OBRA PÚBLICA
miércoles, 24 abril de 2019 | 17:00

Postales Familiares: un joven obrero sobre un tractor en el dique Cruz de Piedra fue la favorita del concurso fotográfico

La fotografía fue enviada por Judith, hija de José Segundo Vélez, y obtuvo la mayor cantidad de interacciones. En 2º lugar quedó Marcela Sosa Araujo y en 3º lugar, Soledad Roldán.

“Tenía 18 años cuando nos sacamos esa foto. Fue en el año 1965 o 1967, no recuerdo bien. Recién empezaba a trabajar y estuve en el Estado provincial por más de 50 años hasta que me jubilé. En la imagen estábamos rellenando para colocar la cruz cerca del murallón. Mis compañeros ya fallecieron pero los recuerdo con cariño porque me enseñaron todo lo que sé. Hoy tengo 72 años y estoy muy contento con haber ganado porque recordé esa época de juventud”, expresó emocionado José Segundo Vélez, el ganador del concurso fotográfico “Postales Familiares en el Dique Cruz de Piedra”.

La foto, en blanco y negro, fue enviada por su hija, Judith, quien la rescató de un álbum para compartir y participar. “Mi papá me comentó que posaron junto a él los señores Roselo y Lucero, compañeros de Dirección de Bosques, ahora IMPROFOP”, recordó.

En la página de Facebook del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, fue la favorita del público. En ella, José aparece arriba de un tractor. En el medio y levantando una pala, posó junto a otros dos obreros. Feliz de trabajar en una de las obras más emblemáticas de nuestra provincia. El martes 30 a las 18:00 se entregarán los premios en el Bar de Terrazas del Portezuelo. Durante una semana la gente votó y compartió las fotos, llegando a casi 6.500 interacciones.

Segundo puesto

Marcela Sosa Araujo, con la foto de sus 4 hermanos, quedó en segundo lugar. La tomó su padre una tarde de otoño de 1975 en la orilla del dique, posados arriba de un bote. “Yo tenía 8 años, mi hermano Adrián 10 y mis hermanas Silvia y Andrea tenían 5 y 4. Falta mi hermano Hernán, que estaba a punto de nacer. Recuerdo que mi mamá nos llevó en auto, siempre lo hacíamos los fines de semana y siempre íbamos ahí. Estoy muy contenta y me alegra mucho que el Gobierno vuelva a poner en valor un lugar tan importante para los puntanos”, subrayó.

Tercer lugar

La foto enviada por Soledad Roldán fue la que obtuvo el 3º lugar. En total, envió 9 imágenes en blanco y negro que datan de 1938 a 1941 en las que aparece, entre otros, el abuelo de su esposo que se vino a vivir a San Luis desde Buenos Aires. “Aparece junto a sus 5 hijas, era capataz de la obra del dique. También trabajó mi bisabuelo, es una gran casualidad. Yo soy docente y vi el concurso en la página de Facebook del Ministerio y decidí enviarlas porque son fotos de nuestra familia y que cuidamos mucho porque son históricas”, mencionó. Agregó además que el dique significó un gran cambio, no sólo del paisaje sino a nivel económico. “Es muy interesante la historia de esta obra porque modificó la vida de las familias puntanas y es un gran material para que los chicos de primaria aprendan”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados