MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 24 abril de 2019 | 18:03

Con distintas campañas, Epidemiología trabaja en el territorio provincial

A través de sus servicios de Inmunizaciones, de Tuberculosis, de Control de Vectores y de VIH-ITS-Hepatitis, llevó adelante distintas tareas y actividades para optimizar el sistema de salud pública.

El Servicio de Inmunizaciones realizó la entrega de vacunas antigripales en el departamento San Martín: (CAPS Paso Grande, CAPS La Vertiente, CAPS Villa de Praga, Hospital de San Martín, CAPS Las Aguadas, CAPS Las Lagunas).

El mismo servicio realizó la apertura de la “Semana de Vacunación de las Américas”, que se llevó a cabo en el Hospital San Luis con personal del servicio junto con los agentes sanitarios del Servicio de Unidad de Gestión de Enfermería.

Se aplicaron 210 dosis de vacunas entre antigripal, Hepatitis B 33, Doble adulto, Refuerzos y Neumo.

El Servicio Provincial de Tuberculosis/Lepra (TBC). Se encuentra realizando la vacunación antigripal de los pacientes bajo seguimiento de TBC.

El Servicio de Control de Vectores realizó actividades de prevención en la localidad de Villa de la Quebrada, departamento Belgrano.

Además, en coordinación con la dirección de la escuela de la Villa, se efectuaron diagnósticos serológicos de la enfermedad de Chagas a los menores que concurren a dicho establecimiento escolar. En el CAPS se realizaron electrocardiogramas y toma de muestra para diagnóstico de Enfermedad de Chagas a realizarse en el Laboratorio de Salud Pública, y se planificaron acciones de prevención y control de vectores.

También se realizó una capacitación en inmunizaciones en Villa de la Quebrada. Asistieron enfermeros, agentes sanitarios, médicos, obstetras, kinesiólogos y otros profesionales de Nogolí, Suyuque y Villa General Roca.

En San Pedro, el Servicio Control de Vectores realizó evaluaciones de viviendas y peri-domicilios. Los profesionales contaron con el apoyo logístico del personal técnico de Control de Vectores de la localidad. Está previsto continuar las evaluaciones y realizar serología y ECG a la comunidad durante mayo.

El Grupo “Brújula” del Servicio de VIH-ITS-Hepatitis realizó dos Jornadas de Sensibilización en VIH de manera articulada con el Área de Capacitación de la Policía provincial. Fueron dirigidas a todo el personal de la fuerza policial provincial.

La finalidad de dicha estrategia de formación es poder llegar a diferentes instituciones para repensar junto a sus integrantes, algunas de las prácticas, miradas y acciones cotidianas  de cada uno de los actores de la sociedad, con el objetivo de fortalecer la prevención, concientizar, desmitificar sobre la temática de VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.