ESTADIO "JUAN GILBERTO FUNES"
martes, 23 abril de 2019 | 23:05

Independiente Rivadavia de Mendoza venció a Midland y avanzó en la Copa Argentina, que regresó a San Luis

Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó 1 a 0 a Ferrocarril Midland con tanto de Mauricio Asenjo y en la próxima fase enfrentará a Lanús. El partido, que se jugó con público de ambas parcialidades, por el pase a los 16avos de final de la Copa Argentina, se desarrolló en el estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” de la ciudad de La Punta y fue televisado a todo el país a través de TyC Sports.

La Provincia volvió a albergar un cruce por el cuadro principal de la Copa Argentina  tras casi cinco años de ausencia. La última vez fue en la edición 2013-2014 cuando River Plate venció por penales a Colón de Santa Fe en octavos de final. Había expectativas sobre cómo reaccionaría la gente a un torneo que pone frente a frente a humildes y poderosos.

Los simpatizantes de Independiente Rivadavia de Mendoza y Ferrocarril Midland así lo entendieron porque ambas parcialidades se acercaron al estadio “Juan Gilberto Funes” en gran número, dándole ese color característico que le da a las tribunas el deporte pasión de multitudes. Lógicamente por la cercanía, el equipo mendocino prácticamente colmó la cabecera norte del estadio, pero los bonaerenses no se quedaron atrás porque en cánticos y banderas estuvieron a la par de la Lepra.

Para este cotejo, los alcanzapelotas fueron chicos del barrio Néstor Kirchner que ganaron en el circuito 1022 el torneo de fútbol recreativo “Merenderos en Acción” y pudieron vivir de cerca las alternativas de partido oficial de AFA.

Otro detalle color fue la presencia dentro del plantel cuyano del delantero quinense Lucas Fernández (19), quien se destacó en los Juegos Intercolegiales en La Punta, representando al Colegio San José de Quines, y que se fue a la vecina provincia a los 14 años.

El encuentro no decepcionó: tuvo esa particularidad típica de esta copa en donde el que viene de punto termina siendo banca y casi lo logra Midland de arranque. A los 3’ tuvo una doble chance de abrir el marcador: una fue tapada por Aracena y en el rebote una pierna salvadora hizo que el balón saliera lamiendo el poste izquierdo, yéndose al córner.

Tras 10 minutos de dominio de pelota y terreno por parte de Midland, la Lepra mendocina comenzó a hacer pie y nivelar las acciones. Dematei desviaba su disparo de media distancia y luego Sánchez pifió desde el punto del penal un remate que tenía destino de gol. Pero la más clara llegaría a los 32’ cuando Mansilla le ahogó el grito de gol a Navas en la puerta del área chica tras un centro atrás de Asenjo, y luego en el rebote la tiró inexplicablemente afuera.

Nada más pasó en el primer tiempo, se prestaron mucho la pelota. Mucho entusiasmo en Midland, con algo más de fútbol Independiente Rivadavia de Mendoza.

El complemento fue mucho más emotivo porque de entrada, los mendocinos encontraron el gol merced a una mala salida del arquero que capitalizó Mauricio Asenjo de cabeza para poner el 1-0 con sólo 2 minutos de juego, y pudo liquidar el pleito a los 15’ cuando Palacios en jugada individual la tiró apenas afuera. Fueron los únicos momentos en que Midland fue superado, porque enseguida recuperó el orden y tuvo el empate en los pies de Cardozo a los 20’, tras una contra donde Palacios había tenido otra chance. El partido se hizo de ida y vuelta, con Midland llevándoselo por delante a Independiente que parecía que lo remataría de contra pero eso no sucedió: terminó arrinconado contra su arco pero llevándose un justo triunfo por ser el más efectivo de los dos. Para aplaudir lo de Midland, que terminó con varios jugadores acalambrados por el esfuerzo hecho para equiparar y disimular las diferencias físicas y técnicas entre uno y otro. Eso es lo lindo de la Copa Argentina, que nuevamente se pudo vivir en San Luis.

Síntesis

Independiente Rivadavia (1): Cristian Aracena; Julián Navas, Juan Manuel Barrera, Yair Marín, Nicolás Dematei; Pablo Palacio, Santiago Ubeda, Federico Guerra, Luciano Sánchez; Cristian Lucero y Mauricio Asenjo.

Suplentes: Joaquín Mattalía, Rodrigo Colombo, Nicolás Quiroga, Daniel Imperiale, Ignacio Irañeta, Lucas Fernández y Federico Castro.

DT: Gabriel Gómez.

Ferrocarril Midland (0): Matías Mansilla; Julián Quinteros, Andrés Siena, Luciano Nebot, Juan Goicochea; Adrián Castro, Leonardo Celín, Néstor García; Maximiliano Mallemaci, Juan Carlos Lescano y Ezequiel Cardozo.

Suplentes: Augusto Yovino, Pablo Jerez, Ezequiel Fernández, Martín Civit, Gregorio Abregú, Leonardo Ruiz, Daniel Ponce y Franco Shea.

DT: Gustavo Cisneros.

Árbitro: Cristian Cernadas.

1er línea: Nelson Leiva.

2da. línea: Nadya Chiarotti.

4to. árbitro: Nahuel Viñas.

Gol: ST2’ Asenjo (IRM)

Incidencias

Amonestados: PT 41′ Dematei (IRM), ST 12’ Siena (FCM), ST 42’ Navas (IRM)

Cambios: ST Civit x Castro (FCM); Imperiale x Guerra (IRM); Castro x Lucero (IRM); ST 26’ Shea x García (FCM); ST 28’ Colombo x Marín (IRM).




Nota, fotos y video: ANSL.