MINISTERIO DE SALUD
martes, 23 abril de 2019 | 17:28

Bioquímicos y técnicos en laboratorio se capacitan en paludismo

Argentina está en camino para certificar como “país libre de paludismo”, por ese motivo desde el Ministerio de Salud de la Provincia se capacita a bioquímicos y técnicos en laboratorio sobre esa enfermedad.

El taller “Diagnóstico de Paludismo” comenzó en la localidad de Luján, y continuó en Merlo y Villa Mercedes. Esta mañana se dictó para bioquímicos y técnicos del Hospital San Luis.

La capacitación estuvo a cargo del jefe del Laboratorio de Salud Pública, Dr. en Bioquímica, Juan Talia, y se realizó con la ayuda de un microscopio con cámara Nikon, que permitió que todos los asistentes apreciaran las imágenes en una pantalla grande, lo que facilitó el aprendizaje.

Talia brindó un panorama de la situación mundial y regional de la enfermedad, así como en las definiciones de caso: algoritmos, notificación y tratamiento. También se expusieron las bases del diagnóstico microscópico, preparación y tinción; y se procedió a examinar extensiones y controles de muestras en búsqueda de plasmodios.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

“El último brote fue en el 2011 y ha habido problemas en zonas de Venezuela y Colombia, y el parásito comenzó a circular en Latinoamérica, por eso se realizan las capacitaciones de diagnóstico temprano y posterior tratamiento”, explicó Talia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.