HOSPITAL SAN LUIS
domingo, 21 abril de 2019 | 11:45

Servicio de Fonoaudiología: el principal centro de atención de pacientes de toda la Provincia

Atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores, con trastornos auditivos y de deglución. Cuenta con un equipo de implantes cocleares, fue el primero en la Provincia en hacer el examen de videodeglución y es el único que realiza la prueba “potenciales evocados auditivos” en la salud pública de San Luis.

El servicio funciona en el Centro de Rehabilitación, en un edificio que se encuentra detrás del predio del Hospital. Lo integran 14 licenciados en fonoaudiología y una secretaria, y está dividido en dos áreas: neurorehabilitación y terapia auditiva.

“Una vez que el paciente ingresa del centro se deriva, a partir de la patología, y lo acompaña un profesional”, dijo la jefa del Servicio de Fonoaudiología, licenciada Alejandra Vélez. Las patologías más frecuentes que se atienden son los trastornos auditivos, que pueden ser de niños o adultos que tienen problemas neurológicos. “En el caso de los niños desde el nacimiento, y de los adultos por algún accidente o enfermedad neurodegenerativa”, agregó la licenciada, y contó que con problemas de deglución, la mayoría son personas mayores.

Los profesionales atienden de 7:00 a 15:00. “Tratamos de resolverle lo más pronto posible la interconsulta, sobre todo si el paciente es del interior, tratamos de que hagan todo el mismo día”, explicó.

Hay también un equipo de implantes cocleares donde se hacen estudios auditivos con los fonoaudiólogos, y asimismo lo integran psicólogos, asistentes sociales y el doctor Sebastián Picciafuoco, que es quien realiza las operaciones. Este equipo se encarga de los estudios previos a la operación y los posteriores.

El servicio es el único que realiza la prueba “potenciales evocados auditivos” en la salud pública de San Luis, que es un estudio de diagnóstico auditivo.

“Necesitamos que la gente que perciba que tiene problemas auditivos venga al Hospital. Mientras más precoz es el diagnóstico, más pronto se le puede dar el diagnóstico y tratamiento, implante, audífono. Todo se hace desde acá”, agregó Vélez.

Los profesionales además reciben a todos los pacientes derivados de los centros de atención primaria de toda la Provincia. “Ahora hay una rotación de todos los nodos del interior de nuestro servicio para poder ayudar con la derivación de los pacientes”, concluyó la fonoaudióloga.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Marcelo Lacerda.