"MI SAN LUIS, TIERRA DE VALIENTES"
domingo, 21 abril de 2019 | 21:32

El manual para que niñas y niños conozcan qué hace tan especial y única a San Luis

Estudiantes de 4° grado distintas escuelas recibieron el manual de “Juana y Pascual” durante el lanzamiento, el pasado miércoles. A partir del próximo mes se entregará en las demás escuelas primarias de la Provincia.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, entregó ejemplares del manual a alumnas y alumnos.

El miércoles 17 de abril, en el Estadio “Arena” de La Pedrera de Villa Mercedes, el Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Educación- presentó “Mi San Luis, Tierra de Valientes”, el manual destinado a alumnas y alumnos de 4° grado de escuelas de toda la Provincia.

El ejemplar -que forma parte del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual”- es un libro creado para que en la escuela se pueda conocer qué hace tan especial y única a San Luis. En sus páginas se encontrarán muchos saberes que convocan e interpelan a las niñas y niños desde su identidad puntana.

Durante el lanzamiento en La Pedrera, más de 350 estudiantes recibieron su manual y a partir de mayo se distribuirá -también de manera gratuita- a niñas y niños que estén transitando 4° grado en todas las escuelas primarias de la Provincia: públicas de gestión estatal, públicas de gestión privada, autogestionadas, digitales y generativas.

Las y los docentes que estén a cargo de un 4° grado en escuelas de la Provincia recibirán también un libro idéntico al de alumnas y alumnos, pero acompañado de una cartilla que detalla y complementa el contenido que se aborda en cada capítulo del manual.

Asimismo, cada escuela recibirá una caja que contiene una versión del manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” para que se incorpore en las bibliotecas y esté a disposición de quien lo necesite; y un mazo de cartas con trivias vinculadas al contenido del manual y que complementa el juego “San Luis, Tierra de Valientes”, que ya se encuentra en los establecimientos educativos.

Alumnas que recibieron el manual conocieron el material.

Basado en los lineamientos curriculares planteados en el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria (elaborado desde el Ministerio de Educación de la Provincia) y en consonancia con los núcleos de aprendizaje prioritarios, “Mi San Luis, Tierra de valientes” es un libro para aprender, indagar e investigar sobre Ciencias Sociales, con especial dedicación a la historia y geografía puntana.

También para conocer sobre los animales y las plantas de la Provincia, en las propuestas de Ciencias Naturales; para aprender sobre nuestras costumbres, culturas, las tradiciones de nuestros antepasados y los avances tecnológicos de nuestro presente y futuro en los capítulos de Tecnología. Para descubrir sobre los artistas, los músicos, las escritoras, escritores y poetas de San Luis, como así también para maravillarse con muchas historias de nuestra tierra puntana.

También para aprender sobre nuestros derechos, nuestra participación en la vida en sociedad y nuestros cuidados y los de los demás, a través de las propuestas de Formación Ética y Ciudadana, Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Artística y Educación Sexual Integral.

Por otra parte se incluyen propuestas de Matemática, con situaciones que desafían la creatividad y el razonamiento. Además mapas, fotos, juegos, experimentos, actividades para hacer junto a maestras, maestros y la familia.

“Mi San Luis, Tierra de Valientes” es un libro creado para enseñar y aprender, pero también para pensar, preguntar, debatir, investigar, crear, conocer y compartir. Para disfrutar en la escuela, en casa o con amigas y amigos. Un material para compartir nuestra historia, nuestro sentir, nuestros anhelos, nuestros pensamiento y nuestros sueños con las niñas y los niños puntanos.

Los chicos disfrutaron del contenido del manual.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.