INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 17 abril de 2019 | 19:08

Más de 350 estudiantes disfrutaron de la presentación del manual de “Juana y Pascual”

La actividad se llevó a cabo en el Estadio Arena de “La Pedrera”, con la presencia de distintas escuelas de Villa Mercedes. El manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” estará destinado a alumnas y alumnos de 4º grado de escuelas de la provincia.

La presentación se realizó este miércoles en Villa Mercedes.

Este miércoles, en el Estadio Arena de “La Pedrera” de Villa Mercedes, alumnas y alumnos de distintos establecimientos educativos de esa ciudad le pusieron color y alegría a la mañana con la presentación del manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes”, otra propuesta del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” que lleva adelante el Gobierno de San Luis por medio del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, quien estuvo a cargo de la presentación, les dio la bienvenida a estudiantes, familias, docentes y directivos e hizo una reseña sobre el proyecto multiplataforma “Juana y Pascual”. Además, contó cómo surgió cada una de las iniciativas que conforman esta propuesta educativa innovadora.

Estuvieron presentes el director de “La Pedrera”, Maximiliano Frontera; la directora de la Casa de la Música y del Complejo “Molino Fénix”, Anabella Lucero; la dirigente Verónica Bailone; funcionarios del Ministerio de Educación, estudiantes, docentes y directivos de escuelas.

En la ocasión, más de 350 alumnas y alumnos de 4º grado de la Escuela Generativa “Jorge Newbery”, Escuela Generativa “Gen Z”, Escuela Generativa “Alberdi”, Escuela Nº 445 “Río Quinto”, Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 10 “Escultor Vicente Lucero”, Escuela Pública Bilingüe Digital (EPBD) “Mahatma Gandhi y Escuela Nº 106 “Tomás Ferrari”, recibieron el manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes”.

El libro se distribuirá de manera gratuita a partir de mayo a estudiantes que cursan 4º grado en todas las escuelas de nivel primario de la provincia: públicas de gestión estatal, públicas de gestión privada, autogestionadas, digitales y generativas. Los docentes a cargo de esos grados también recibirán un libro idéntico, acompañado de una guía que detalla y complementa el contenido del manual.

Asimismo, cada escuela recibirá una versión del manual para que sea incorporada a las bibliotecas y esté a disposición de quien lo necesite, y un mazo de cartas con trivias vinculadas al contenido del libro, el cual complementa al juego “San Luis Tierra de Valientes” que ya se encuentra en los establecimientos educativos.

“Este manual ha sido trabajado por contenidistas de la provincia de San Luis. Es un trabajo de más de un año. Vimos que era algo importante para las escuelas contar con un recurso que hablara de San Luis porque no hay tanto material y, además, que sea adaptado a los chicos. ‘Juana y Pascual’ fue creciendo y surgieron muchas ideas para trabajar con las chicas, los chicos y docentes”, contó la ministra Calderón a la prensa.

“Nuestro Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria ha sido fundamental y eso estará bien reflejado en el manual”, destacó la titular de la cartera educativa. También, hizo hincapié en el contenido que incluye el manual: “Las chicas y los chicos van a encontrar información sobre personajes de San Luis, escritoras, escritores, flora, fauna, tecnología, ciudadanía y ejercicios de matemáticas”.

Con el material del manual, las alumnas y los alumnos de 4º grado también podrán aprender sobre los derechos, la participación en la vida en sociedad, los cuidados propios y los de los demás, a través de propuestas de Formación Ética y Ciudadana, Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Artística y Educación Sexual Integral (ESI).

Por otra parte, la ministra comentó que se está trabajando en un nuevo capítulo de “Juana y Pascual”, en este caso sobre Juan Pascual Pringles, el máximo héroe puntano, e hizo referencia a los talleres de animación en escuelas que tienen como temática principal a la mujer: “Queremos visibilizar a la mujer porque consideramos que de esa manera podemos empezar a pensar una mirada de género diferente”.

Durante el acto, las y los estudiantes participaron de juegos y trivias sobre San Luis y, por otra parte, se les entregaron certificados y manuales a los contenidistas del manual: Laura Burke (autora, supervisora, contenidista), Mariano Suárez (contenidista de los capítulos de Historia) y Martín Fernández Macri (contenidista de los capítulos de Tecnología). Asimismo, representantes de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes recibieron un kit “Mi San Luis, Tierra de Valientes”.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Prensa “La Pedrera” / Prensa Ministerio de Educación.