OBRAS PÚBLICAS
jueves, 11 abril de 2019 | 19:15

Tomasevich: “San Luis es la única provincia que tiene volumen de obras, Peña tiene información errada”

En la puesta en marcha de la construcción de un espacio cubierto en el predio de la Virgen de La Cobrera que desarrolla el Gobierno de San Luis, el ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, se refirió a las críticas que hizo el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, en el Congreso.

“San Luis es la única provincia que tiene volumen de obras, Peña tiene información errada”, señaló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

“San Luis es la única provincia que tiene volumen de obras, Peña tiene información errada”, señaló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Además de desmentir los dichos del funcionario de Cambiemos, el ministro Tomasevich valoró el desarrollo sanluiseño en materia de obras públicas y administración de los recursos.

“San Luis es la única provincia que tiene un volumen de obras, hoy por hoy, en ejecución, en la República Argentina. Muy distinto a la información errada que tiene el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que habló de situaciones distintas a la realidad o por menos, de una falta de información notoria”, expresó.

“Primero y principal, los recursos coparticipables de la República Argentina son propiedades de las provincias. Esa visión unitaria, centralista, de Capital Federal y de Casa Rosada, donde la coparticipación es un regalo que hace el Gobierno nacional a las provincias no es así. Esto es una ley. Son recursos que las provincias generan y transfieren a la Nación, y Nación tiene que volver, por ley, a trasferir a las provincias, porque son recursos propios de las jurisdicciones. Esa visión centralista habla más del 1800 que del siglo XXI en el que estamos viviendo nosotros en San Luis”, sostuvo el ministro.

“Todas las obras comentadas por Marcos Peña son todas obras iniciadas durante la gestión anterior. La repavimentación de la Ruta 7, la 146 y la 147, trazas que atraviesan la provincia de San Luis. La única obra que tenía para poner en marcha era la del aeropuerto, que discrecionalmente dieron de baja, luego de ser adjudicada la obra, con un decreto del Ministerio de Transporte. Así que la única obra que tenían para poner en marcha ya la dieron de baja. La obra que tienen para mostrar por gestión propia en la provincia es el puente de Quines. Un puente que la provincia licitó, construyó y ejecutó en menos de un año y el mismo puente, a 300 metros, con las mismas características, tuvo un presupuesto y un tiempo de construcción de casi el doble”, comparó el funcionario puntano.

“San Luis tiene una historia y trayectoria muy importante, muy distinta a lo que es la Nación. Es la Nación la que le debe fondos a la provincia de San Luis”, destacó.

Zabala Chacur: “La Nación a San Luis no le ha financiado nada”

La ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, también salió al cruce de los dichos del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, sobre la situación de San Luis.

“No sé si es mala intención o está mal asesorado, pero eso es totalmente mentiroso. Aún no se venció el plazo constitucional para presentar las Cuentas de Inversión del año 2018, pero puedo anticipar que la provincia cerró con superávit primario. Por lo tanto, eso de que tenemos un déficit primario de 1.200 millones de pesos es una mentira o un mal asesoramiento o entre las 24 jurisdicciones se confundió “, expresó la funcionaria.

Zabala Chacur cuestionó las afirmaciones de Peña sobre los recursos que recibe la Provincia. “Peña dijo que la Nación financia el 75 % de los gastos de San Luis. Si fuera así debería haberse reflejado en los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y no recibimos nada. Peña confunde financiamiento de la Nación con los recursos coparticipables que son de las provincias. Si él cree que la coparticipación son recursos nacionales, está equivocado porque son recursos de las provincias delegados a la Nación. Creo que el jefe de Gabinete debería aprender un poquito de historia para conocer cómo nace la coparticipación”, destacó en declaraciones a medios puntanos.




Nota, foto y video: ANSL.