EL DEPORTE DESDE LAS BASES
miércoles, 03 abril de 2019 | 11:32

Exitoso primer torneo de levantamiento olímpico en el Campus

Compitieron más de 50 deportistas en modalidades Snatch y Clean, tanto damas como caballeros, en divisiones mayores y menores. Hubo premios en efectivo y sobresalieron los villamercedinos Jiuliana Pagliarini y Agustín Guiñazú. 

Los mejores pesistas del Campus fueron: en Menores y Juveniles Luz Alba Ojeda y Juan Pablo Alcaraz, primeros; y Carlos Aguilera segundo.

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta fue epicentro el domingo del torneo de levantamiento olímpico a nivel provincial, que reunió a más de cincuenta deportistas (32 varones y 24 mujeres).

Los profesores Facundo Collova y Mauricio Sosa, quienes orientan la escuela de levantamiento olímpico del Campus, estuvieron al frente de la organización.

La competencia fue en las dos modalidades posibles: Snatch, de un solo movimiento se lleva la barra desde el piso por encima de la cabeza, con tres intentos para mejorar la perfomance; y Clean, el levantamiento se realiza en dos movimientos.

La suma de las dos especialidades dio el peso total y ubicó a los mejores en los podios. Sobresalieron los villamercedinos Agustín Ezequiel Guiñazú, de 19 años y estandarte del crossfit nacional, que levantó 131 kilos de arranque y 155 kg. en dos tiempos (286 en total), y Jiuliana Pagliarini, de 27 años y también practicante de crossfit: levantó 50 kg. de arranque y 60 kg. en dos tiempos (110 total).

Hubo competidores de todos los gimnasios de San Luis y de buena parte de la provincia, especialmente de Villa Mercedes. Se repartieron premios en efectivo: 4.000 pesos el primero, 2.000 al segundo y 1.000 al tercero, tanto en damas como en caballeros; y para menores de 18 años, 1.500 pesos al primero, 1.000 al segundo y 500 al tercero.

Entre los atletas de la Universidad de La Punta, y por categoría, Luz Alba Ojeda ganó en hasta 87 kg, Rocío Fiochetta primera en hasta 64 kg, Andrea Silisque primera en hasta 49 kg, Felipe Romero primero en infantil hasta 61 kg, Pablo Chirino segundo en hasta 67 kg, Andrés Orozco primero en juvenil hasta 89 kg, Juan Pabo Alcaraz ganó en hasta 81 kg, Carlos Aguilera triunfó en hasta 102 kg, José Peralta segundo en 109 kg. y Matías Garro primero hasta 109 kg.

En la general, los mejores pesistas del Campus fueron: en Menores y Juveniles Luz Alba Ojeda y Juan Pablo Alcaraz, primeros; y Carlos Aguilera segundo.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, dijo: “Estamos felices por la convocatoria, muchos participantes y entre ellos muchas mujeres en un deporte que suele ser de hombres. Las chicas empiezan a pisar fuerte, se empiezan a interesar y tenemos en nuestra escuela muchas participantes que las vamos a apoyar con todo para que se puedan desarrollar”.

Juliana remarcó que “el levantamiento y los ejercicios que se practican son la base para un montón de deportes. Siempre es importante que los chicos pasen por esta etapa de lo que es el levantamiento olímpico, sin importar si después lo desarrolla o no al deporte. En atletismo y en todas las actividades que tenga que ver con la potencia, es fundamental que tengan nociones de estos ejercicios”.

Jiuliana Pagliarini, la vencedora entre las damas, contó que “es la primera vez que hago levantamiento, lo que hago es crossfit, vengo entrenando hace un par de años, y en levantamiento estamos intentando. Snatch me gusta bastante, lo practiqué y traté de pulir lo que más pude la técnica, que es lo que más hacemos en nuestro gimnasio”.

Jiuliana detalló que “antes no se veían tantas mujeres levantando pesas, menos en San Luis. Vi muchas y en un lindo nivel, esto es muy bueno”.

Pagliarini resumió sus sensaciones: “La competencia no es lo mismo que el crossfit, que somos muchos a la vez al mismo tiempo, acá estás sola parada delante de todos, sos vos y la barra y no tenés que ver nada más”.

Entre los varones el ganador fue Agustín Ezequiel Guiñazú, crossfiter. “Hago levantamiento, me encanta y creo que es uno de mis fuertes”, dijo el villamercedino.

En cuanto a su nivel, detalló que “en el ranking vengo compitiendo en Elite, estoy entre los top 5, ahora proyectando nuevas competencias a nivel nacional”. Agustín contó que entrena desde 2016 y compite desde ese año a nivel equipo, “después lo llevé a nivel individual y se necesita mucha disciplina, control y cabeza. La constancia es lo más importante, uno no tiene ganancia de un día para el otro, es un trabajo de hormiguita, día a día”.

De visita en San Luis, llegó especialmente para este torneo María Belén Martínez, de la Agencia Nacional de Deportes, y coordinadora de los Juegos Evita en la disciplina levantamiento olímpico.

“Vine invitada a asistir en la parte técnica y en la organización de la competencia. Desde el año pasado estamos planeando un campus con las categorías 2004, 2005 y 2006 que son con las que trabajo en Juegos Evita, y San Luis me parece un muy buen punto para realizarlo”, dijo Martínez, y confesó: “Quedé muy sorprendida de la cantidad de chicas que participan, hay veinte chicas, casi la mitad de los participantes, me sorprendió mucho. Veo un buen nivel y veo que se necesita mucha capacitación, Maurico (Sosa, profesor del Campus) va mucho a Buenos Aires a capacitarse y eso es sumamente importante”.

La coordinadora de los Juegos Evita, indicó que “no había venido a San Luis antes y el centro deportivo me parece increíble, fantástico. Saqué un montón de fotos, que le mande a mis compañeros porque es increíble, me parece que se puede hacer acá el campus que nosotros pensamos con chiquitos. Puede salir excelente y ser un crecimiento muy grande para todos”.

 




 

Nota y fotos: Prensa ULP.