MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS EN INVERSIÓN
miércoles, 03 abril de 2019 | 13:19

El Ministerio de Salud entregó 4 espirómetros

El Ministerio de Salud a través del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud, hizo entrega de 4 espirómetros de mesa de última tecnología. El equipamiento se entregó en el Servicio de Neumonología del Programa Hospital San Luis, en el Hospital del Sur, en el Hospital “Juan Gregorio Vivas” de Juana Koslay y en el Hospital “María J. Becker” de la ciudad de La Punta. 

Este nuevo instrumento médico facilitará la creación de una red de derivación de enfermedades respiratorias.

El monto de esta inversión fue de $ 1.062.271. Este nuevo instrumento médico facilitará la creación de una red de derivación de enfermedades respiratorias (EPOC, asma, etc.) para la prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento.
Esta red permitirá la articulación entre el Primer y Segundo Nivel de Atención y la posibilidad de brindar esta prestación en ambos niveles. El hecho de contar con este tipo de aparatología en el Primer Nivel de Atención disminuiría la demanda en el Segundo Nivel y facilitará la accesibilidad por parte de la comunidad a este tipo de estudio.
En una primera instancia se llevará a cabo una capacitación de los profesionales de hospitales de Referencia (kinesiólogo y médico generalista) quienes realizarán dicha técnica para poder así consolidar la red de enfermedades respiratorias. La capacitación estará a cargo del servicio de Neumonologia del Hospital San Luis.
 Un equipamiento de última tecnología 
El espirómetro Alpha Touch es una unidad pequeña, liviana y compacta, con prestaciones de un poderoso sistema de diagnóstico respiratorio.
Posee un cabezal de medición por flujo tipo Fleisch autoclavable, cuya calibración y verificación la puede realizar el mismo usuario.
Su pantalla es del tipo LCD color sensible al tacto, la cual puede ser manejada ya sea por sistema de íconos, como por teclas específicas para cada función según la preferencia del usuario.
La impresora integrada, facilita claros y rápidos informes impresos con los resultados de la espirometría y la posibilidad de volcar los datos ya sea en un software dedicado a la impresión externa, o también la opción de conexión bidireccional mediante el poderoso Software Spirotrac V de Vitalograph. Esto le permite compartir las bases de datos con los demás equipos de Vitalograph (2120 In2itive, 6800, ASMA-1, COPD-6, etc).
Posee 10.000 memorias de pacientes lo que lo convierte de por si en una importante herramienta de manejo de datos, y su interfase USB permite una conexión externa para usos múltiples (redes LAN, redes hospitalarias, sistema de control de calidad de Espirometrías – Software Over Read de Vitalograph).
Están disponibles la mayoría de las Tablas de Valores Normales según ATS/ERS, lo cual permite asegurar los valores pronosticados mas relevantes para ser utilizados por el médico. Selecciona la mejor prueba automáticamente según los criterios de ATS/ERS.
Permite la selección de más de 50 índices de la función pulmonar por lo que lo equipara a los estándares más altos de medición espirométrica disponibles en el mercado.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.