EDUCACIÓN
domingo, 31 marzo de 2019 | 20:28

Directivos de diferentes escuelas se capacitaron sobre ESI

Fue durante un encuentro donde se trataron distintas temáticas. Participaron directoras y directores de establecimientos de la Región Educativa I.

La actividad se desarrolló en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”.

La actividad se desarrolló en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”.

El pasado viernes, en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de San Luis, más de 30 directivos de nivel inicial y primario de escuelas rurales y urbanas de la Región Educativa 1 participaron de una jornada sobre Educación Sexual Integral (ESI), en la que se trabajó sobre distintos aspectos de esta iniciativa.

En la ocasión, los asistentes también recibieron información por parte de los ministerios de Salud y Educación con respecto a la alimentación saludable, entre otros puntos, y las respectivas propuestas de trabajo.

En lo referido a la ESI, la jefa del Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Sandra Cabrera, explicó que se abordaron aspectos del marco normativo de la Ley 26.150, como así también los ejes que involucra.

“Trabajamos en un taller con distintos conceptos disparadores para hacer una introducción de sensibilización. Además trabajamos con preguntas vinculadas a la implementación de la ESI dentro de las escuelas y las responsabilidades en relación a este tema”, indicó Cabrera.

Además, la funcionaria contó que se abordó el marco legal a nivel nacional y provincial y se hizo hincapié en los tratados internacionales que tienen rango constitucional, sobre los cuales se fundamenta la ESI y, a su vez, la ESI le brinda contenido a estos derechos, normas y tratados.

“Abordamos todo lo que se ha hecho en la provincia con respecto a la ESI, el material que se ha trabajado desde el Programa Innovación Educativa con ‘Juana y Pascual’ y sobre todo trabajamos los cinco ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género; respetar la diversidad; valorar la afectividad; ejercer nuestros derechos; cuidar el cuerpo y la salud”, afirmó la funcionaria.

Por último, expresó: “Fue una actividad muy movilizadora. Las directoras y los directores tuvieron un aprendizaje significativo de la ESI. En un próximo encuentro abordaremos los núcleos de aprendizaje prioritarios y cómo está atravesada la ESI en los distintos espacios curriculares de los diseños que se trabajan en la provincia”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza.