LA ULP ESTÁ EN NUEVA GALIA
martes, 26 marzo de 2019 | 19:46

Más de 100 jubilados y alumnos recibieron sus tabletas y computadoras

Una verdadera fiesta se vivió en la localidad del sur provincial. Los vecinos de la localidad disfrutaron de las iniciativas de la ULP, mientras que alumnos y jubilados recibían sus dispositivos electrónicos. El miércoles se entregan tablets a jubilados en Villa Mercedes y el jueves las entregas se trasladan a Candelaria.

En el sur provincial se vivió una verdadera fiesta tecnológica.

En el sur provincial se vivió una verdadera fiesta tecnológica.

En el 2007, en Nueva Galia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá iniciaba la inclusión digital de los alumnos de primer grado entregándole una computadora. En el 2017, el plan se reformuló y los alumnos de 1º grado comenzaron a recibir una tablet y los de 4º grado una notebook. Hoy, a 12 años de ese hito histórico, Nueva Galia recibió nuevamente las iniciativas de la ULP y tanto alumnos como jubilados recibieron su dispositivo.
Desde las 14:00, en el patio de la Escuela Técnica N° 25 “Escultor Antonio Miguel Nevot”, los equipos de la Universidad de La Punta desplegaron todas las iniciativas para que los vecinos de la localidad disfruten de ellas y se acerquen de esa forma a la ciencia, el ajedrez y la lectura. Mientras, en el Salón de Usos Múltiples del colegio N° 43 alumnos de 1º grado recibieron su tableta y 28 alumnos de 4º grado recibieron su compu. También, recibieron su foldscope 86 alumnos de 4º, 5º, y 6º grado, y 1º, 2º y 3º año del secundario.
Tiziana y Thiago van a 4º grado y hoy recibieron su computadora. “Estoy contenta porque me dieron mi computadora, voy a hacer las tareas”, indicó la niña, y Thiago comentó: “Me siento muy contento porque me entregaron mi compu. Voy a usarla para estudiar y hacer tareas. La voy a compartir con mi hermanito”.
En tanto, Teo va a 1º grado y hoy fue incluido digitalmente: “Hoy me dieron la tablet. Me gustan los juegos, pero de letras. Me voy a descargar un jueguito de letras”.
La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, explicó que la semana pasada iniciaron las entregas de tabletas y compus en los parajes, y desde hoy, en paralelo, “comenzamos con este nuevo formato donde reunimos a toda la gente que está conectada a la Universidad, como los alumnos de 1º grado que reciben su tableta, los de 4º su compu, los jubilados, los inscriptos a ULP Virtual que vinieron a traer su documentación”.
“Trajimos todas las iniciativas de la Secretaría de Extensión para mostrar todo lo que hace la ULP para mejorar la conexión de los niños con la ciencia”, sostuvo la rectora tras la actividad en la que estuvo acompañada por el intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira; y la representante de la Secretaría de la Juventud, del departamento Dupuy, Diamela Freixes.
“Estamos acompañando a la ULP en un día hermoso con las políticas de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, que como él dice siempre de la periferia al centro. Es una iniciativa que nos pone muy contentos a todos, porque hablamos de inclusión digital, darle al niño las mismas posibilidades que se le da a cualquier niño de la ciudad”.
En tanto, el intendente Sergio Moreira destacó: “Esta tarea es muy importante para la localidad y sus localidades vecinas, ya que tenemos el cara a cara con la ULP. Hoy les entregaron a los jubilados y también a los niños, y así van transitando generaciones tras generaciones informatizándose y haciendo lo que corresponde con los jubilados y los niños”.
“El gobernador siempre nos tiene presente, como nos dice el de la periferia al centro. No creemos ser la periferia porque siempre estamos beneficiados con todos los proyectos del Gobierno de la Provincia, sobre todo con Alberto que siempre está presente con los más humildes”, sostuvo.

Los jubilados y pensionados también fueron incluidos digitalmente

Desde el 2016 se inició con la inclusión digital de los adultos mayores de la provincia de San Luis. Hoy, en Nueva Galia, 34 jubilados y pensionados recibieron su dispositivo.
“La esperanza de vida ha cambiado, la gente se jubila y tiene muchos años para interactuar, formarse y participar. La idea es que los alumnos y los jubilados estén conectados. En la provincia más digital de la Argentina tenemos a toda la sociedad incluida”, expresó Bañuelos.
Flora Rivero es jubilada y fue una de las beneficiarias que hoy recibió su dispositivo y expresó al respecto: “Hace 40 años que llegue acá, con mis niños chicos. Hoy recibí mi tablet, estoy muy contenta, alegre, voy a cuidarla y tenerla de recuerdo siempre”.
“Que los jubilados reciban un dispositivo es algo inclusivo porque estamos en una época donde se ha digitalizado todo, que ha cambiado y va cambiando con la sociedad misma, entonces que un jubilado sea parte de esto es espectacular”, sostuvo Diamela Freixes.
Además de la entrega de dispositivos, se realizaron actividades de promoción tanto de las carreras de la ULP Virtual, como así también recepción de documentación, y de las plataformas de lectura y ajedrez. Además, el equipo de profesionales del Campus Abierto ULP organizó actividades deportivas para los alumnos de la escuela y entregó los certificados a aquellos alumnos que participaron del 1º Mapa Deportivo.
En la jornada del miércoles, se realizará una nueva entrega de tabletas en Villa Mercedes, destinada a jubilados y el jueves todas las actividades de la ULP se trasladarán a Candelaria.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.