TURISMO Y PARQUES
martes, 26 marzo de 2019 | 17:19

Charla de empoderamiento: cuando el diálogo fortalece valores y afianza el trabajo en equipo

Trabajadoras, de cada uno de los parques y plazas que desarrolla el Ministerio, participaron de una charla de empoderamiento que se realizó en el SUM del Parque de las Naciones. 

Charla de empoderamiento: cuando el diálogo fortalece valores y afianza el trabajo en equipo.

Charla de empoderamiento: cuando el diálogo fortalece valores y afianza el trabajo en equipo.

Cerca de 60 mujeres compartieron sus vivencias, sus historias de vida, sus miedos y orgullos, y a la vez pudieron plasmar ideas y proyectos para cristalizar en sus ámbitos de trabajo. La actividad contó con la presencia del ministro, Sergio Tamayo.

“En un año muy difícil perdí a mi hijo, me quedé sin trabajo y el gobernador me dio la posibilidad de tener empleo; me siento muy bien y muy agradecida, porque ahora tengo obra social y un sueldo todos los meses. Quiero que sea reelecto”, expresó Susana Lagos, del Parque la Libertad.

Cuando cada una de estas trabajadoras inició su labor en las áreas dependientes del Ministerio de Turismo y Parques, su vida tuvo un cambio rotundo, pero positivo. Comenzaron a trabajar a partir de su ingreso a los planes sociales que brinda el Gobierno de San Luis y poco a poco -y como resultado de sus propios esfuerzos- se sumaron luego al equipo del Ministerio. Cada una es un ejemplo de lucha, sacrificio y responsabilidad.

La charla inició con un análisis de las tareas que desarrollan, la importancia de ejercer una función cerca de donde viven y por ende de sus familias y cómo eso influye en la motivación. Así, a lo largo de los minutos, cada una de las 56 mujeres presentes dio testimonio particular de lo que significó para ellas el trabajo, sus objetivos, sueños y cómo a partir de ello pudieron superar los obstáculos que la vida les puso en el camino.

“Estoy desde que empezó el Plan y ahora soy contratado. Esto realmente me ha ayudado mucho porque tenía un problema depresivo y gracias al trabajo pude salir adelante. Le agradezco mucho al gobernador, porque a mí trabajar me hace sentir bien”, concluyó Norma Sosa.

Compartir las historias de vida fue importante para reflexionar acerca del rol de la mujer actual, el empoderamiento, los valores y derechos y el papel que ocupan en esta provincia donde son reconocidas y protegidas con políticas reales y hechos.

“Por la función que he cumplido, primero en la Secretaría de Parques y ahora en el Ministerio de Turismo y Parques, puedo decir que conozco a cada una de esta mujeres y compañeras. Sé de sus logros, sus miedos y sueños; por ello me pareció sumamente importante poder realizar una charla de estas características, donde no solo escuchamos nuestras historias de vida, sino que nos animamos a soñar y a proyectar nuevos encuentros con diferentes temáticas”, señaló la jefa del Subprograma Planificación del Circuito Turístico del Ministerio de Turismo y Parques, Alejandra Verbeke.

El encuentro sirvió para planificar nuevas acciones y actividades y principalmente para que todas se pudieran conocer, saber de sus vidas y tareas que realizan en cada plaza, parque, en donde realizan actividades que van desde la seguridad, mantenimiento, limpieza.

Ahora, a partir de las problemáticas que ellas mismas observan desde sus lugares de trabajo, propusieron nuevos encuentros y charlas sobre temas como: adicciones, violencia de género, entre otros aspectos.

El ministro Sergio Tamayo, quien compartió con ellas el encuentro, les transmitió su respaldo para ayudarlas a cumplir sus sueños, a sentirse cada día más motivadas e involucradas con el trabajo que realizan y ser protagonistas de los cambios que permitan mejorar sus actividades.

“Me siento feliz de poder escucharlas a cada una de ustedes. De saber sus historias de vida, de lucha y sacrificio. De saber qué sueños tienen y ayudarlas a cumplirlos. Este equipo del Ministerio de Turismo y Parques es una gran familia y como tal, nos preocupamos por todos”, dijo el funcionario.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.