TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 20 marzo de 2019 | 17:01

La ministra de Educación recibió a egresados de escuelas generativas

Jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios en las escuelas generativas “GEPU”, “Horizonte” y “Jorge Newbery” compartieron la experiencia vivida durante su paso por estas instituciones innovadoras. Además, contaron detalles de la nueva etapa que transitan en la universidad.

La ministra de Educación recibió a egresados de escuelas generativas.

La ministra de Educación recibió a egresados de escuelas generativas.

Las escuelas generativas, el modelo educativo innovador impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tienen como objetivo ampliar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes en la provincia, promoviendo la creatividad, la motivación, la libertad, la espontaneidad, la confianza, la inclusión, los acuerdos de convivencia, la observación y la investigación.

Este miércoles, la ministra de Educación, Paulina Calderón -acompañada por la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín-, recibió en su despacho a jóvenes que finalizaron el secundario en 2018 en diferentes escuelas generativas. El objetivo fue conocer detalles de su paso por estas instituciones educativas innovadoras, e interiorizarse sobre la preparación y el nuevo camino que están transitando, ya sea en el ámbito universitario o laboral.

En 2018, egresaron del nivel secundario más de 40 jóvenes de las escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia. En la actualidad, más de 1.900 niñas, niños y adolescentes concurren a estas instituciones educativas innovadoras e inclusivas.

Estas escuelas -dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia- se enmarcan en las estructuras curriculares vigentes aprobadas mediante Decreto N° 7163-ME-2016 y, además, otorgan títulos oficiales en el marco de la normativa nacional vigente.

“Los chicos tienen que ser protagonistas, sobre todo en estas escuelas. Las escuelas generativas son una propuesta muy nueva y nos parece muy interesante escucharlos para saber cómo fue su tránsito por estas instituciones educativas. Ellos sí o sí venían de otras escuelas, entonces nos interiorizamos sobre la decisión que tomaron de ir a las generativas”, contó la ministra Paulina Calderón.

Y añadió: “Este encuentro ha sido muy provechoso porque incluso las y los egresados nos aportaron ideas para trabajar dentro de las escuelas generativas y dentro de todas las escuelas del sistema educativo provincial. Es muy importante saber qué pasa con un joven de esta edad en San Luis y cuáles son las inquietudes que tienen”.

Las y los egresados contaron cómo fue la preparación para ingresar a la universidad o al mundo laboral, luego de haber terminado sus estudios secundarios en las escuelas generativas. Al respecto, la ministra señaló: “Nos contaron que los profes de las escuelas generativas los prepararon para el ingreso a la universidad, fuera de horario, fuera de clases, en el verano. Los profesores estuvieron atentos a sus egresados”.

Asimismo, se refirió a la validez nacional de los títulos que otorgan las escuelas generativas de la provincia: “Ellos están inscriptos en la universidad, así que la titulación les ha valido perfectamente”.

La palabra de las egresadas y los egresados

Valentina Wonner, egresada de la Escuela Generativa “Horizonte”, se refirió a su paso por esa institución y sobre su ingreso a la universidad, y en ese sentido expresó: “Fue una experiencia única, distinta, porque es una nueva metodología de estudio, una forma distinta de aprender. La semana que viene empiezo a cursar las materias de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene. El paso de la escuela a la universidad lo sentí bastante tranquila porque nos prepararon bastante en la escuela”.

Nahuel Mercau, egresado de la Escuela Generativa “GEPU”, señaló: “Me gustó mucho porque es un método nuevo que se implementó y está muy bueno, sobre todo por el compañerismo y el respeto mutuo. Yo voy a comenzar mis estudios superiores el próximo año”.

Lucas Saulino, egresado de la Escuela Generativa “Jorge Newbery”, contó: “Yo tuve un año muy complicado, pero en la escuela me contuvieron de la mejor manera, me brindaron sus abrazos. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ahora estoy cursando en la universidad; es totalmente distinto, pero es un cambio lindo porque estás construyendo lo que va a ser tu vida”.

En tanto, Brenda Vicente, también egresada de la “Jorge Newbery”, afirmó: “Yo estoy por rendir el cursillo para ingresar a la Licenciatura en Enfermería en Villa Mercedes. Mi experiencia en la escuela generativa fue genial. Nos hubiera gustado estar más tiempo para disfrutarla aún más. La escuela generativa es la escuela a la cual siempre quisimos ir, es la escuela ideal para nosotros”.







Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.