POLICÍA PROVINCIAL
martes, 19 marzo de 2019 | 13:27

Continúan a paso firme los operativos de control y prevención en puestos limítrofes

Personal de Policía Caminera de la provincia realiza tareas destinadas a solicitar la documentación correspondiente a las personas que circulan en vehículos, verificar el estado de las condiciones técnicas y de seguridad de los mismos, y velar porque las normas viales y de tránsito se cumplan dentro la órbita del territorio sanluiseño.

El director general de la Policía Caminera, comisario mayor José Nievas, explicó que los operativos que se realizan en los puestos limítrofes La Horqueta, Desaguadero, Vizcacheras, Justo Daract, Santa Rosa, La Punilla, Casimiro Gómez, Bajada Nueva, Arizona, Baldecito, La Tranca y Las Palomas; son siempre preventivos. Lo que se solicita es la documentación que la ley exige que la persona que transita por la ruta debe llevar consigo, la llamada tarjeta verde (cédula de identificación de automotor), cédula azul en caso que no sea titular y que esté autorizado a manejar el vehículo o en su defecto puede ser reemplazada por un acta notarial donde el titular autoriza mediante la certificación de firma por parte de escribano público.

“Hacemos especial hincapié en controlar que la documentación sea original porque pueden darse situaciones en las que compraron un auto y no se hizo la transferencia o se trata de un vehículo que fue robado con la documentación encima. Para evitar todo eso extremamos las medidas y nos tomamos el tiempo necesario para hacer ese trabajo”, resaltó Nievas.

Por su parte, el director de la Policía Caminera, comisario inspector Sergio Quiroga, recordó otras cuestiones a tener en cuenta: “También es fundamental llevar el carnet de conducir, el seguro, tener luces bajas encendidas, cinturón colocado, llevar matafuegos, todas las condiciones técnicas en orden para poder circular por nuestras rutas provinciales o nacionales”.

Nievas, puso especial énfasis en la relevancia de llevar el seguro entre la documentación: “En nuestros controles si la persona no tiene el seguro, el vehículo queda retenido hasta que acredite que está asegurado. En otras provincias esto no es así, simplemente le labran el acta de infracción y lo dejan seguir circulando por la ruta cuando la ley dice lo contrario”.

En el caso de las motos, el comisario mayor indicó que “hay que comprender que no se puede andar circulando por la vía pública sin casco o llevando más de dos personas. Hay que tomar conciencia sobre eso. Por eso somos rigurosos con ese tema”.

Consultado acerca de eventuales procedimientos que puedan implicar la detención de personas, el comisario inspector Quiroga precisó: “En nuestra función tuvimos situaciones en los controles no solamente de los puestos limítrofes, sino en diferentes sectores del territorio provincial, donde se encontraron estupefacientes o vehículos con dudosa procedencia, o se identificó tenencia ilegal de armas, casos donde una vez que nuestro personal procede a la identificación o requisa correspondiente, se pone a disposición de la comisaría de jurisdicción que va a labrar el sumario y también se da conocimiento a su señoría para que intervenga en la causa”.

“Es muy importante que las personas puedan entender que salir a la calle o a la ruta con un vehículo implica un riesgo y si uno cumple con todas las normativas vamos a poder ir y volver tranquilos y no comprometer nuestra vida y la de terceros”, concientizó el director general de la Policía Caminera.

En línea con eso, Quiroga destacó que “los puestos están ubicados estratégicamente a razón del contralor, control y regulación de todo medio de transporte que transite por nuestra provincia”.

Nievas contó que en lo que respecta a rutas provinciales y nacionales, observan que las estadísticas de accidentes en estos primeros meses del año han disminuido en comparación con el año anterior. “El incremento se da mayormente en la capital provincial, en un contexto donde el comienzo de las actividades escolares y laborales de mucha gente hace que haya más afluencia de tránsito y por lo tanto mayor probabilidad de colisiones”, analizó.

En sintonía con lo anterior, Quiroga aconsejó a la comunidad: “Hay que evitar andar a las apuradas, desesperados por llegar a tiempo al trabajo o al colegio a dejar los chicos, se recomienda tratar de salir más temprano de la casa, a los efectos de evitar inconvenientes tanto en calles, avenidas o rutas. Nosotros vemos que los accidentes de tránsito no se dan principalmente por fallas mecánicas ni por problemas de conducta, de disciplina de la persona que está al frente del volante o de un rodado menor”.

Para finalizar, a modo de balance de los operativos de verano, el comisario inspector sostuvo que en los meses enero-febrero ingresaron a San Luis aproximadamente 127 mil personas tanto de otras partes del país como también de otros países, lo que marca el éxito de la temporada turística alta en nuestra provincia, que supo ser acompañada con un loable trabajo del personal de Policía Caminera.




Nota: Alfredo Torres

Fotos: Jésica Flandes

Video: ANSL.