CONCIENCIA AMBIENTAL
martes, 19 marzo de 2019 | 14:11

Con la plantación de más de 10 mil árboles, la Provincia festejará el Día Internacional de los Bosques

Este jueves 21 de marzo se hará una forestación simultánea en el territorio puntano con la participación de todos los estamentos de la sociedad con plantas producidas en los viveros provinciales. La Secretaría de Medio Ambiente es la impulsora de esta iniciativa. 

El 21 de marzo se festeja el Día Internacional de los Bosques, una fecha que fue definida por la Organización de las Naciones Unidas en 2012 y en todo el mundo se llevan adelante distintas acciones. San Luis lo celebrará realizando una forestación simultánea en toda la provincia.

“A las 11:00 estaremos forestando en las instituciones educativas, en los clubes, en los barrios, en los parques, en la Cuenca del Morro, en la cárcel de Pampa de las Salinas. También en las rutas y en Terrazas del Portezuelo, siendo una acción colectiva a la cual se sumarán los chicos de las escuelas, los directores, los docentes, los médicos, los policías, los ciudadanos. Los hemos invitado y se sigue sumando gente”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

La titular de la cartera medioambiental señaló que el objetivo primordial es rendirle un homenaje a la naturaleza en el Día Internacional de los Bosques: “Llevaremos adelante la plantación de más de 10 mil árboles, la mayoría son plantas nativas, elaboradas aquí en la provincia y un porcentaje de paulownias en algunas zonas puntuales”.

Por su parte, Gastón Balcala, jefe del Programa Forestación se refirió a algunas de las especies que llenarán de aire puro los distintos rincones de la provincia: “En la Cuenca del Morro serán caldenes, en el sur irán algarrobos blanco y negro. En todos los parques vamos a poner paulownias, que es el árbol que más dióxido de carbono recibe y que más oxígeno libera, vamos a plantar también espinillos, acacias, entre otras variedades”, contó.

Los viveros de la provincia de San Luis están ubicados en la ex Colonia Hogar donde “se fabrican” los árboles a partir de semillas recolectadas en los parajes y en lugares claves: “Gracias a eso podemos tener una gran cantidad de plantas nativas que se hacen en ese lugar donde tenemos mucha gente del Plan de Inclusión trabajando a partir de las semillas”, indicó Balcala.

Finalmente, Natalia Spinuzza argumentó: “Esta acción también persigue el trasladar a la sociedad, fundamentalmente a los niños desde una edad temprana, la conciencia de lo que significa el cuidado de los bosques y su importancia para el medioambiente”.