CULTURA Y EDUCACIÓN
domingo, 17 marzo de 2019 | 10:26

Los Intercolegiales Culturales entran en escena

Comienza una nueva edición y se abren las inscripciones a todas las instituciones educativas que deseen participar con sus alumnos y docentes en un espacio muy interesante e innovador pensado para este año. Será un ciclo de entrenamiento artístico que se dividirá en cuatro etapas: “La fragua del arte”, “La puntanidad en colores”, “San Luis en foco” y la última instancia que es la presentación de las producciones artísticas se llamará “La fiesta de los Intercolegiales Culturales”.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, explicó: “Este nuevo ciclo es muy importante porque va a trabajar sobre la vivencia artística, es lo que nos han solicitado los participantes y hemos trabajado para experimentar los distintos lenguajes artísticos en cada etapa haciendo hincapié en artes visuales, artes plásticas, música, literatura, teatro, danza, las seis disciplinas que integran este proyecto con el objetivo de que se logre finalmente una producción artística que se presentará en la gran fiesta de los Intercolegiales Culturales que se hará en agosto o septiembre”.

“El objetivo de este ciclo de entrenamiento vivencial de arte es otorgar las herramientas de los distintos lenguajes para que los participantes puedan adquirir habilidades y competencias que les posibilite compartir una producción artística de calidad y volcarla en un producto literario en el que estamos trabajando”, informó la funcionaria.

Contreras anticipó que se sumará un área especial para niños y jóvenes que se va a llamar “Cultura Encendida” y se inaugurará el 17 de abril en el Centro Cultural Puente Blanco. Será un momento para generar ideas, como una usina de arte donde se escuchará a los participantes, a los artistas y se generarán las innovaciones necesarias que ellos consideren apropiadas.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales aseguró que estas etapas se concretarán en cada departamento de la provincia. Para abril, el primer mes de la etapa introductoria, el cronograma tentativo es el siguiente:

Viernes 5: departamento Pueyrredón. En el Centro Cultural Puente Blanco en dos horarios, tanto por la mañana como por la tarde.

Lunes 8: departamento Pedernera. En el Molino Fénix. Tanto por la mañana como por la tarde.

Miércoles 10: departamentos Ayacucho y Belgrano

Viernes 12: departamentos Junín (Merlo) y Chacabuco

Miércoles 24: departamentos San Martín (Villa Praga) y Pringles (La Toma)

Viernes 26: departamento Dupuy (Nueva Galia)

Este cronograma se diseñó en conjunto con la jefa del Programa Cultura y la ministra de Educación para poder coordinar estas acciones y que todos puedan participar de esta posibilidad de generar cultura en puntanidad en esta propuesta del Gobierno de la Provincia que crece cada año.

Por su parte, María José Visetti Herrera, coordinadora de Danza del departamento Pedernera, contó: “Tenemos la novedad de que abrimos una sede en el primer piso del Complejo Molino Fénix que va a funcionar en lo que resta de marzo de 8:00 a 14:00. Ahí nos van a poder encontrar a Marina Lara y a mí para responder cualquier inquietud a los docentes que quieran acercarse. También pueden hacer consultas a la página www.intercolegiales.culturasanluis.com, en nuestro facebook: Intercolegiales Culturales Puntanidad Creadora y en instagram: @IntercolegialesCulturalesOK”.




Nota: Alfredo Torres

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: ANSL.