INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD
sábado, 16 marzo de 2019 | 10:26

Realizaron la primera interconsulta con telemedicina en La Calera

Los profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital de San Luis realizaron ayer la primera consulta remota mediante telemedicina a dos pacientes de la localidad de La Calera. Esta acción la llevan adelante en conjunto los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las TICs, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas.

Realizaron la primera interconsulta con telemedicina en La Calera.

Realizaron la primera interconsulta con telemedicina en La Calera.

En el nuevo Hospital de La Calera su directora Mirna Quiroga y el jefe de Programa Medicina del Interior del Ministerio de Salud, Hernán Sosa Araujo, recibieron las consultas de dos pacientes. En San Luis, el equipo de Cardiología encabezado por el doctor Hugo Sagardoy, acompañados por el jefe de Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, respondieron a las consultas de los casos.

Sosa Araujo, que acompañó a los pacientes en La Calera, contó que hubo mucha expectativa y satisfacción no sólo por parte de los pacientes sino de la comunidad, por este servicio de vanguardia que agiliza, facilita y permite solucionar diferentes patologías. “Las personas que fueron atendidas por este equipo interactivo destacaron todo lo que significa haber evitado un viaje a San Luis, los pasajes y los tiempos. En definitiva, es fantástico. Desde Medicina del Interior acompañamos a esta gran familia del Hospital de La Calera, nos acercamos y los apoyamos a la hora de tomar decisiones. Tanto los profesionales como la gente de la localidad están muy contentos. Hoy es un tema central en la localidad”, señaló Sosa Araujo, quien además aseguró que visitarán otras localidades y se irán sumando especialidades.

Es importante destacar que la semana pasada se realizó la prueba de este sistema de interconsulta en la localidad de Unión, donde quedó habilitada. La consulta estuvo a cargo de los doctores José Ibáñez y Hugo Sagardoy,  junto con la directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán.

“Vamos a romper con paradigmas, para poder llegar con accesibilidad a la población más alejada, en el rubro de las especialidades. En San Luis hoy estamos ejemplificando una forma de accesibilidad de la salud pública y gratuita”, sentenció Sosa Araujo.

Selsa es una de las pacientes que fueron atendidas en esta oportunidad, y dijo: “Me voy satisfecha, ya tengo mi estudio, mi turno, no se me hará tan complicado porque no tengo que viajar. Agradezco a todo el equipo y al señor gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Luis, Hugo Sagardoy, señaló que fue una experiencia muy interesante. “Siempre pensando en los pacientes y en este caso, en uno del interior, que muchas veces tienen dificultad en acceder a los centros de mayor complejidad”, expresó.

El médico también explicó que las cardiopatías son complejas, por lo tanto requieren de estudio e investigación. “Este método de teleconferencia nos permite trabajar más efectivamente. Podemos lograr un diagnóstico interdisciplinario, porque actuamos con los médicos del interior y eso agiliza para solicitar los estudios, el tratamiento y lograr un diagnóstico definitivo. El sistema de telemedicina es un avance”, concluyó Sagardoy.




Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Salud / Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.