SAN LUIS SOLIDARIO
miércoles, 13 marzo de 2019 | 18:30

La importancia de capacitarse en primeros auxilios

El Programa San Luis Solidario desarrolla talleres para personas de todas las edades. Son técnicas simples que permiten salvar vidas.

Este martes 12, la sede de la comisión vecinal del barrio Monseñor Tibiletti, la Escuela de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública, fueron los escenarios pautados para que María Susana Ávila, Natalia Salinas, Mayra Lucero, Nicolás Martínez Ponce y Eduardo Puigdellibol, miembros del equipo técnico del Programa San Luis Solidario, trabajaran bajo la consigna de capacitar a los asistentes sobre primeros auxilios básicos en la emergencia.

“Estos talleres tienen siempre una muy buena respuesta y aceptación en la comunidad por lo que consideramos necesario continuar con el programa de capacitación permanente durante este año. Los talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigidos a personas de todas las edades, nos orientan para saber qué hacer en una situación en la que no sabemos qué hacer. Así de práctico. Los capacitadores del Programa dan pautas muy sencillas y explican de manera didáctica para hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un caso muy extremo hasta que lleguen los servicios de salud especializados para atender la emergencia”, dijo el jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz Centeno.

Además, explicó que el equipo técnico trata temas relacionados a quebraduras, hemorragias, asfixia por atragantamiento, quemaduras, animales ponzoñosos o como hacer RCP de manera correcta. “Insistimos en la formación porque debemos tener en cuenta que todos debemos estar preparados para colaborar cuando más nos necesiten.”, finalizó el funcionario.

Aquellas organizaciones sociales, escuelas o instituciones privadas que quieran recibir capacitaciones en temas relacionados a la emergencia pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452010, Programa San Luis Solidario.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.