CULTURA
martes, 12 marzo de 2019 | 10:47

En el Centro Cultural de San Francisco se vivió la Semana de la Mujer

La responsable del Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro, Liliana Vergara, destacó la importante convocatoria que tuvieron en la Semana de la Mujer y dijo estar complacida por la asistencia de vecinos y público en general.

Los primeros premios fueron unos cuadros pintados por docentes y alumnos de los talleres que funcionan desde el año pasado.

Las actividades comenzaron el 6 de marzo con “Flor de Juego”, a cargo de Virginia Blaistein, que fue la encargada de abrir la primera jornada. “Yo vine a contar mi experiencia en educación alternativa. Vinieron maestros, directivos, estudiantes y vecinos de diferentes edades y formación. Todos estuvieron muy interesados y me hicieron muchas consultas. Me sorprendió la convocatoria y la organización.  Me quedo hasta mediados de mayo y en octubre o noviembre podría volver a la zona”, destacó Blaistein.
Por su parte, Vergara dijo que la consigna para los que participaron de las actividades del primer día, fue que donaran alguna ropa, algún juego de mesa, un alimento no perecedero o pañales, para ser entregados a la directora del Hospital, Nancy Galdame. Luego, en el cierre hizo su paso el folclore de la mano de la cantautora Agustina Cavia.
El segundo día, las actividades comenzaron a las 18:00 y fue enfocado a la vida sana y al deporte. Francisco Noguera habló sobre  el arbitraje, Gabriel Zanglá, sobre ética y práctica deportiva, luego Maribel Martín sobre deportología y nutrición, después Nancy Galdame y Damián Fernández hablaron sobre actitudes y sentimientos. El cierre estuvo a cargo de la profesora Maira Rivero, con una exhibición de power jump, en donde las alumnas del Centro Cultural se lucieron.
El 8 de marzo fue la última tarde. Aunque llovió en San Francisco, las actividades no pararon. Hubo bingo y Carmen Victorio, vecina de la zona, se llevó el primer premio.
 
Vergara comentó que los primeros premios fueron unos cuadros pintados por docentes y alumnos de los talleres que funcionan desde el año pasado. Otro de los premios fueron tres libros donados por San Luis Libro.
Luego, María Inés López presentó su libro “Lucero”, una novela que cuenta la historia de su mamá, que es una mujer que vivió en San Francisco en los años ’50. “La escritora se quedó sorprendida de la aceptación y el interés de los asistentes, que le compraron todos los ejemplares que llevó para la presentación”, añadió Vergara.
También le llegó el turno a la poesía. Liliana Heredia leyó “Mujeres” y “Eva”, ambas de Silvio Rodríguez y Alejandra Muñoz Crispo.
Casi al finalizar, Mirta Mobellán, hizo una reflexión sobre el papel y el rol de la mujer. La funcionaria recalcó la participación de los alumnos de teatro en una obra dirigida por el profesor del Taller de Teatro, Abel Viotti, que funciona actualmente en el Centro Cultural de San Francisco.  Y “Melodías del recuerdo”, hizo el cierre final de la semana de la Mujer.
Vergara adelantó que de estas jornadas surgió la idea de un nuevo taller que dará Virginia Blaistein.
 
Talleres que funcionan en el Centro Cultural
 
La funcionaria expresó que actualmente funcionan varios talleres “Tenemos folclore; danzas árabes, clásicas y modernas; aeróbicas; tango; dibujo y pintura, para grandes y chicos; taller de porcelana fría; tenemos además un taller de origami, que es el arte japonés de plegar papel y se obtienen figuras complejas a raíz del papel plegado. La gente también puede aprender a tocar guitarra, piano, violín y flauta traversa. Otras opciones que tenemos es maquillaje teatral, teatro y un taller literario que lo dicta Darío Oliva, un profesor que viene de Villa Mercedes”, culminó.
Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados