NUEVA GALIA
lunes, 11 marzo de 2019 | 19:30

Amplia convocatoria en el Torneo de Ajedrez “El Caldén”

El torneo contó con la presencia de más de 80 participantes de diferentes lugares del país y San Luis.

Amplia convocatoria en el Torneo de Ajedrez “El Caldén”.

Amplia convocatoria en el Torneo de Ajedrez “El Caldén”.

Este sábado en la localidad de Nueva Galia, en la 13º Edición del Festival del Caldén, a partir de las 9:00, se congregaron los mejores ajedrecistas de San Luis, Mendoza, La Pampa y Córdoba en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”. El motivo fue el 4º Torneo Abierto de Ajedrez, donde el subcampeón argentino Pablo Acosta se quedó con el primer puesto.

La premiación contó con la presencia del intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira, la jefa del Programa de Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, y demás integrantes del equipo de ajedrez.

El intendente se refirió a la realización del torneo: “El gobernador pone en marcha actividades como el ajedrez para que puedan disfrutar los vecinos, vecinos de otras provincias y para vivir una jornada importante para nosotros”.

En este sentido agregó: “Al ganador, Pablo Acosta, lo hemos adoptado en San Luis y estoy muy contento de que haya crecido en la Escuela de Talentos de la ULP; estamos engrandecidos con la presencia de él en Nueva Galia”.

“La ULP tiene una presencia importante en nuestro pueblo, se les comienza a dar ajedrez a los niños en las escuelas primarias. Cada vez es mayor el número de personas que practican esta actividad, y para nosotros es realmente importante el ajedrez”, sostuvo Moreira.

Por su parte la jefa del Programa de Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, expresó: “Este torneo marca la presencia de la ULP en todo el territorio provincial, es algo que ha hecho con todas sus iniciativas y lo hace de manera especial con el ajedrez desde hace tantos años”.

“Fue un torneo muy fuerte, con maestros que han venido de varios lados y también con los chicos de la Escuela de Talentos de la Universidad, y realmente están teniendo un nivel muy fuerte”, reafirmó.

De esta manera, Amura destacó: “Innovamos en la inclusión con la participación de ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales. Y por primera vez una mujer, Mabel Giménez, fue árbitro de ajedrez en este torneo, en homenaje al Día de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo. Además fiscalizaron Mauro Di Franco, árbitro internacional, y José Scalise, árbitro nacional”.

Finalmente, el subcampeón argentino y ganador del Torneo de Ajedrez “El Caldén”, MI Pablo Acosta, contó: “Estoy muy contento, fue un torneo muy difícil con muchos contrincantes, de San Luis y de otras provincias”.

“La última partida la jugué con Amura. Fue difícil porque la quiero como a una madre, pero logré ganarle. Vengo compitiendo en todos los torneos de “El Caldén” y en esta oportunidad tuve la chance de ser el campeón, estoy feliz”, dijo.

Finalmente destacó: “Es doble la satisfacción, porque participaron los chicos que integran la Escuela de Talentos y soy su entrenador; y porque compartimos un ajedrez en familia con gente que viene a pasarla bien”.

Clasificación Final

Categoría Principal (Abierto)

1º Pablo Acosta

2º Claudia Amura

3º Martín Herrera

4º Mauricio Aguilar

5º Martín Mansilla

6º Juan Manuel Giacame

7º Valentín Aguilar Samper

8º Ezequiel Valverde

Categoría Sub 8

1º Santino Ledesma

Categorías Sub 10-12

1º Tiziano Najurieta

2º Kosak Quintin Herrera

3º Lourdes Maldonado

Categoría Sub 14-16

1º Agustín Trechuelo

2º Abril Godoy

3º Rocío Amura

Mejor Dama

Guadalupe Besso

Mejor No Vidente 

Víctor Chavero

Premios Departamento Gobernador Vicente Dupuy

1º Tomás Miranda

2º Jonathan Colque

3º Marcos Torres

 

Premios Mejor Puntano

Sub 2200

1º Christian Cadelago

2º Daniel Pedernera

Sub 1800

1º Pablo Badde

2º Agustín Ortega

Nota y fotos: Prensa ULP.