PLAN INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
domingo, 10 marzo de 2019 | 12:29

Iniciaron las capacitaciones para los oncólogos en Watson

El equipo de oncólogos del sistema público de salud mantuvo la primera reunión, a través de videoconferencia, con el equipo de capacitadores. El primer encuentro presencial se realizará el 18 de marzo.

Este viernes fue el turno de los Oncólogos de comenzar con la formación en Watson Oncology.

En el marco del Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en Salud, implementado por el Gobierno provincial, ya se comenzaron a dar los primeros pasos en pos de la especialización en alta complejidad de distintos sectores del sistema provincial de salud pública. Tras el inició de las capacitaciones en Impresión 3D, este viernes fue el turno de los oncólogos de comenzar con la formación en Watson Oncology.

Acompañados por el jefe de Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, los oncólogos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo mantuvieron la primera reunión, a través de videoconferencia, con el equipo de capacitadores expertos en Watson.

Este equipo de especialistas arribará a la provincia la semana del 18 de marzo: “La capacitación es intensiva, de dos días y un tercer día para evacuar consultas. Son por la mañana, con una parte teórica, donde aprenderán sobre cuáles son las funcionalidades de Watson, como se ingresa al sistema, como se carga un paciente; y por la tarde realizarán prácticas de casos clínicos donde los oncólogos van a poder interactuar con Watson, cargando a sus pacientes y consultando a Watson información sobre esos casos”, explicó Cristian Cano.

Cano explicó que “Watson es una supercomputadora diseñada por IBM, una empresa tecnológica top a nivel mundial, y lo que hace es utilizar la inteligencia artificial, esto es inteligencia de computadora, que permite interpretar el lenguaje humano oral y escrito, recopilar grandes volúmenes de información utilizando el concepto de big data y poner toda esa información analizada ya disponible para el médico”.

“Lo que hace es contrastar toda la información que hay sobre ese caso puntual, ofrecerle al oncólogo distintas rutas de tratamientos basadas en evidencia y hace recomendaciones. Obviamente que esto es una ayuda porque la decisión la tiene el oncólogo, pero el oncólogo cuenta en ese momento con toda la información disponible de las revistas científicas, de los principales centros de oncología del mundo, papers, investigaciones que apoyan ese tratamiento, así que realmente es muy valioso lo que aporta Watson en este sentido”, detalló.

El funcionario explicó que tras la etapa de capacitación “se liberan las licencias para que los oncólogos puedan ya adaptarlo dentro de sus procesos de atención. La idea es que Watson sea una ayuda y colabore con los oncólogos en las decisiones clínicas para brindar una mejor calidad de atención y también acceder a información de primera línea en lo que hace a cáncer”

“Nos decía la gente de IBM, que San Luis va a ser la primera en Argentina y van a adaptar el modelo a un sector público, porque esto es generalmente del ámbito privado. Que esté al alcance de nuestros pacientes en el sistema público y esta tecnología, que es de punta a nivel mundial, es una apuesta muy grande que hace el Gobierno de la provincia”, concluyó Cano.

El oncólogo, doctor Diego Romero Guiñazú, parte del equipo de especialistas del Centro Oncológico indicó que “esta primera experiencia fue muy interesante, estamos muy ansiosos de poder empezar con la carga de pacientes y con la utilización de estas nuevas herramientas”.

Romero Guiñazú detalló: “Es un servicio que nos ayudará mucho en la práctica clínica del paciente porque Watson es una inteligencia artificial que está dotada de los últimos avances tecnológicos de lo que es oncología a nivel mundial, eso nos va a brindar la posibilidad que quien se atienda acá en San Luis tenga el mismo tratamiento que se haría en cualquier institución desarrollada en cualquier centro del primer mundo”.

El especialista destacó que San Luis es la primera provincia en implementar Watson y “junto con la construcción del nuevo centro oncológico, que también va a estar dotado de la última tecnología, nos pone a la cabeza a nivel país”.




Nota. foto y video: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.