INNOVACIÓN EN SALUD
miércoles, 06 marzo de 2019 | 09:41

¿Qué es el Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud?

El Gobierno de la Provincia presentó una política de capacitación destinada a los profesionales de la salud, que se conjuga con la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria que lleva adelante. El plan incluye tres ejes: Alta Especialización, Formación Universitaria y Atención al Usuario del Sistema de Salud.

El Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud es fruto del esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta.

El Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud es fruto del esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta, que tiene como objetivo dotar a los profesionales de la salud de herramientas que optimicen su trabajo para brindar una atención de excelencia a los usuarios del sistema de salud pública. A través de distintas capacitaciones se formará a médicos, en sus distintas especialidades, enfermeros y personal administrativo.

El Plan está dividido en 3 ejes: Alta Especialización, Formación Universitaria y Atención al Usuario del Sistema de Salud.

Dentro de Alta Especialización se capacitará a médicos, cirujanos y oncólogos para que puedan hacer uso de las más nuevas e innovadoras técnicas aplicadas a la salud. Dentro de esta rama ya se anunciaron las capacitaciones de cirugía asistida por computadora; impresión 3D; en Watson Oncology; y en el Sistema “Da Vinci”. Se anunciarán más capacitaciones próximamente.

Cirugía asistida por computadora

El objetivo de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP) es ayudar a simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D, mejorando la comunicación del ecosistema médico desde un entorno tridimensional.

Para llevar adelante esta formación, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con el Hospital Italiano, que trabaja con cirugía asistida por computadora desde hace doce años, para implementar exitosamente esta tecnología en San Luis.

Estas capacitaciones están destinadas a médicos y cirujanos. Se está trabajando en otros convenios con el Hospital Italiano, para entrenar a más cirujanos en técnicas de video laparoscopia, de manera que estén preparados para la formación en el sistema robótico “Da Vinci”.

Impresión 3D

La impresión 3D permite al cirujano contar con mayor información sobre la intervención quirúrgica que debe realizar, posibilitando una mejor toma de decisiones y reduciendo el tiempo de operación.

Esta capacitación constará de cuatro módulos, distribuidos en cuatro sábados a partir del 23 de febrero, y estará a cargo de la presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D, Irene Presti.

Capacitación en Watson Oncology

Watson recopila toda la información oncológica de calidad y verificada que existe en el mundo. Cuando el oncólogo ingresa los datos de la historia clínica del paciente, el sistema le sugiere una ruta de tratamiento. Esta acción en concreto representará poner al servicio de los ciudadanos de San Luis una tecnología del primer mundo con lo más avanzado de la ciencia.

El entrenamiento para los oncólogos del servicio público de salud será impartido por tres especialistas internacionales, entre los que se destaca el doctor Yull Arriaga, uno de los principales expertos en la utilización de este sistema de inteligencia artificial. Las capacitaciones iniciarán el 18 de marzo.

Capacitación en el sistema quirúrgico “Da Vinci”

El sistema quirúrgico “Da Vinci” es un dispositivo desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, y aprobado en el 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. El Sistema es controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot “Da Vinci” no es autónomo, requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.

Tras el entrenamiento en video laparoscopia se iniciarán las capacitaciones en el Sistema quirúrgico “Da Vinci”.

El segundo eje de capacitaciones está destinada a la Atención al Usuario del Sistema de Salud. El Gobierno de la Provincia, a través de un convenio con la Fundación Garrahan, dictará cursos destinados a capacitar a quienes estén a cargo de atender a quienes lleguen a los hospitales y centros de salud de toda la Provincia. El objetivo es mejorar la atención y contención del usuario del Sistema de Salud Pública y su familia.

Las inscripciones están abiertas, ingresando a la web de Salud, de ULP o a sanluis3punto0.sanluis.gov.ar. El curso, iniciará el 13 de marzo, consta de 3 clases presenciales de dos horas cada una, una por semana, y clases de forma online.

Finalmente, el tercer eje es la Formación Universitaria, que llevará adelante la Universidad de La Punta, a través de un convenio con la Universidad Tres de Febrero. El pasado lunes se abrieron las inscripciones a la Diplomatura Universitaria de Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad, Diplomatura Universitaria en Promoción Comunitaria de la Salud y Licenciatura en Enfermería, con título intermedio de Enfermero Universitario.

Las inscripciones están abiertas a toda la comunidad, pero además los técnicos en enfermería podrán realizar la licenciatura en Enfermería.

Además, a partir de julio próximo se abrirá la especialización para los licenciados en enfermería para que puedan hacer especializaciones en terapia intensiva neonatal, infantil y de adultos.

La profesionalización para mejorar la atención en el sistema de salud pública, en todos sus niveles, está en marcha, en paralelo a la construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo” y el Centro Oncológico.

Nota: Prensa ULP.