MEDIO AMBIENTE
jueves, 28 febrero de 2019 | 15:15

San Luis integra cuatro importantes comisiones del COFEMA

En la primera sesión ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, la Provincia puntana sumó participación en Educación Ambiental, Producción Más Limpia, Bosque Nativo y Biocidas.

 

Spinuzza brindó detalles de las cuatro importantes comisiones del COFEMA que integra San Luis.

Spinuzza brindó detalles de las cuatro importantes comisiones del COFEMA que integra San Luis.

Este miércoles, en Buenos Aires, se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, un organismo que tiene como objetivo abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. En dicho encuentro, según informó la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, se definieron las autoridades para 2019 y San Luis forma parte de cuatro comisiones claves: Educación Ambiental, Producción Más Limpia, Bosque Nativo y Biocidas.

 

Educación Ambiental

En esta comisión se propician programas y acciones de educación ambiental tanto en el ámbito del sistema educativo formal como informal. En esta temática, “la provincia de San Luis es referente de innovación educativa y por eso queremos aportar desde la innovación a la educación ambiental. Asumimos la responsabilidad de presidir esta comisión porque entendemos que es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible la promoción de prácticas y acciones que tengan un impacto positivo en el ambiente, acá diría algo de los niños, niñas y jóvenes”, comentó la funcionaria, quien dirigirá esta comisión.

 

Bosque Nativo

Se orienta a la preservación de los espacios homónimos y trabaja para la trascendencia de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental del Bosque Nativo. “Fueron muchísimas las provincias que manifestaron su voluntad de integrar esta comisión. Desde San Luis propusimos que en la integración de la misma este representada la realidad del bosque nativo de todo el país (norte, centro y sur)”, señaló Spinuzza.

Esta área está constituida por Santiago del Estero en la presidencia, Santa Cruz en la vicepresidencia y San Luis en la secretaría.

“San Luis tiene un gran compromiso con la preservación del Bosque Nativo, el cual tiene un valor ambiental único y estratégico. Respaldaremos desde esta comisión la Ley 26.331 que preserva el bosque nativo de nuestro país”, señaló.

 

Producción Más Limpia

Esta comisión del COFEMA aborda la mejora de la eficiencia productiva disminuyendo los riesgos ambientales y de la salud. Es un área de proyección estratégica para el desarrollo sostenible. “Nuestra provincia ejercerá la vicepresidencia de esta área en la que se trabajar sobre diversa herramientas para la PML, la mejora de la competitividad y reducción de los impactos ambientales”, manifestó Spinuzza, y agregó: “Es una comisión de gran importancia dado que va trabaja en la misma línea que el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente que lleva adelante el gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

 

Biocidas

San Luis cuenta con la secretaria de la comisión de Biocidas, desde la cual se trabajar en la promoción de buenas prácticas en la aplicación de biocidas en el país y regula cualquier organismo químico o biológico que afecte la vida humana. “En este sentido, San Luis es pionera por tener la ley que establece la distancia mínima de aplicación de agroquímicos a 1.500 metros de zonas urbanas”.

 

“Se lleva a nivel nacional lo que se trabaja, se explica y se ha sido pionera en la provincia. Son cuatro comisiones donde San Luis siempre ha marcado una diferencia, y eso también es lo que nuestros pares del país han sabido reconocer y darnos el espacio”, concluyó la secretaria de Medio Ambiente.

 




 

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Jorge Gallego.

Video: Gentileza San Luis TV.