MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 28 febrero de 2019 | 15:27

San Luis inició el ciclo lectivo 2019 con la apertura de más escuelas secundarias rurales

El acto oficial se llevó a cabo en Planta de Sandía, en el departamento San Martín, con la presencia de escuelas de diferentes puntos de la provincia. En ese y otros parajes de la zona se puso en marcha el nivel secundario rural generativo, impulsado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”. Las alumnas, alumnos, docentes y familias vivieron con mucha emoción la implementación de esta iniciativa educativa de equidad e inclusión. En la previa, se desarrolló un encuentro de intercambio con los estudiantes.

San Luis da clases. Este jueves 28 de febrero, tal como estaba estipulado en el Calendario Escolar 2019, se inició el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia. En total, 124.412 alumnas y alumnos de 556 establecimientos educativos comenzaron las actividades escolares a lo largo y a lo ancho del territorio puntano, como así también 9.380 docentes, quienes ya se habían incorporado a las tareas el pasado lunes.

El acto oficial se realizó en la escuela de Planta de Sandía, rodeada de un verde paisaje serrano y en una cálida jornada. Allí, más de 100 personas compartieron un momento inolvidable y cargado de emoción. No fue un inicio de clases más, sino que se inauguró una etapa histórica para los parajes del departamento San Martín que a partir de este año contarán con el Nivel Secundario Rural Generativo.

En ese sentido, se puso en marcha esta iniciativa -impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá- en la Escuela Nº 105 “General Justo José de Urquiza” de ese paraje; en la Escuela Nº 247 “Granadero José Doroteo Arias”, de El Paraguay; en la Escuela Nº 326 “Ingeniero Jorge Newbery”, de Los Comederos; y en la Escuela Nº 389 “Granadero Simón Serares”, de San Fernando.

En la previa, las chicas y chicos de estos parajes compartieron diversas actividades con alumnas y alumnos de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet”, Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 8 “Leonardo Da Vinci”, Escuela de Arte Nº 1 “Profesor Gaspar Di Gennaro” y Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón”, con el propósito de fomentar la cultura del encuentro, el intercambio y la integración. Así, disfrutaron de diversas iniciativas del Gobierno provincial.

Durante el acto, la ministra de Educación, Paulina Calderón, agradeció a todos los presentes y expresó: “Estamos en el inicio del ciclo lectivo 2019 en un lugar hermoso. Gracias a las escuelas invitadas que vinieron y por compartir esta jornada de intercambio que se hizo con el objetivo de conocernos. Además, agradecidos a los chicos que se suman al nivel secundario rural generativo, quienes hoy han sido anfitriones”.

“Esta es la escuela que soñamos, una escuela donde todos podamos ser quienes somos y hacer lo que queremos hacer. Todos cuando fuimos jóvenes hubiésemos deseado esto, y esto sucede en las escuelas de San Luis. Los chicos crean, hacen arte, hacen amigos. Y eso es lo que nosotros promovemos con las escuelas generativas, que inspiren esta posibilidad, esta oportunidad para que los jóvenes de San Luis hagan lo que quieran ser y lo que quieran hacer”, sostuvo la ministra.

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá les manda un abrazo a cada uno de ustedes. Desde el Ministerio de Educación estamos felices de poder acompañarlos, motivándolos y estimulándolos. Y esto no sucedería si no hubiera docentes, que son quienes guían y acompañan, así que bienvenidos ustedes también. Gracias también a las familias por confiar en nosotros y mandar a los chicos a la escuela todos los días. Esto es lo más importante, como también es importante saber que en la ruralidad se hace soberanía”, agregó la funcionaria, y añadió: “Esta es la Argentina y el San Luis que queremos y vamos a trabajar para que este año la innovación ya no sea algo lejano sino algo totalmente propio en cada uno de nosotros”.

Por su parte, el director de la escuela anfitriona, Gustavo Páez, dijo: “Esta visita nos llena el alma. El secundario rural generativo es muy importante, yo tengo 30 años de docente rural y trabajé en lugares muy distantes, donde continuar estudiando era toda una odisea. Por eso agradezco al Gobierno de la Provincia, al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al Ministerio de Educación porque pensaron en un proyecto muy abarcativo y que llena los corazones. Con esta posibilidad nos vemos más comprometidos que nunca”.

En tanto, Milagros Trinidad Arce, alumna de la escuela del paraje El Paraguay, señaló: “Hoy es un día muy especial que quedará en el recuerdo de cada uno de nosotros y muy especialmente en la historia de las comunidades educativas de estos parajes. Queremos darle las gracias al gobernador por esta gran oportunidad de hacer el secundario en el lugar donde hemos nacido y crecido, sin tener que sufrir el desarraigo de separarnos de la familia para seguir estudiando. Muchas gracias a todos por este sueño que hoy se hace realidad”.

Por su parte, Mateo Gatica, estudiante de la Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón” (que a partir de este año cuenta con el ciclo orientado del nivel secundario), manifestó: Queremos agradecer a la ministra Paulina Calderón por el hermoso gesto de abrirnos las puertas del ciclo orientado en nuestra institución, ya que ahí aprendimos a compartir nuestras vivencias con respeto y alegría. Poder finalizar el secundario en esa escuela era nuestro sueño”.

Durante el acto, además, las y los estudiantes de los parajes del departamento San Martín recibieron distintos obsequios, mientras que alumnas y alumnos de las diferentes instituciones protagonizaron distintas presentaciones artísticas y musicales, al igual que los integrantes del ballet vecinal. Asimismo, se presentó al equipo docente que se sumará a estas escuelas rurales y, por último, se plantaron ejemplares de paulownias.




Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Video: ANSL.