EDUCACIÓN
jueves, 28 febrero de 2019 | 20:58

Calderón: “Nación admitió que los jardines de infantes tienen fallas edilicias”

La ministra de Educación de San Luis reveló que funcionarios del Gobierno nacional reconocieron los desperfectos en las construcciones, aberturas y muebles de las escuelas de nivel inicial que el Estado federal desarrolló en La Punta, San Luis capital, Villa Mercedes y Juana Koslay. Esos desperfectos impiden la habilitación de los establecimientos y el consiguiente dictado de clases a los chicos. La funcionaria reveló que la Provincia convocó a la empresa constructora en diciembre pasado en busca de una solución, pero recién la próxima semana acordarán cómo realizarán los arreglos.




“Son cinco jardines de infantes que se construyeron con fondos federales en lo que se llamó el Plan Nacional 3.000 Jardines. Fue una licitación grande que se lanzó hace varios años ya. En el centro del país ganó una empresa que se llama Hidroconst S.A. A San Luis le correspondían cinco jardines: uno en Los Puquios de Juana Koslay, dos en Villa Mercedes, en ciudad capital y en La Punta. La recepción provisoria se hizo el año pasado, pero cuando fueron nuestras arquitectas hicieron una serie de observaciones de cuestiones que les faltaban, detalles por arreglar, roturas, cosas que había que arreglar. La empresa hizo esa recepción, pero no volvieron nunca más. Ante esa situación, en diciembre, ante la posibilidad de contar con estos jardines para este ciclo lectivo, viajé personalmente hasta Buenos Aires al Ministerio de Educación de la Nación. Expliqué el problema, les entregué una nota contando la recepción de los jardines y pidiendo la recepción definitiva y ante la ausencia de la empresa, que nos permitieran ingresar a nosotros a los edificios para reparar los desperfectos. Ellos se comunicaron luego con nosotros, se pusieron a disposición para arreglar las cosas. En enero volvimos a visitar los jardines, vimos otras cuestiones estructurales, fuimos a los municipios para ver el tema de los planos porque así correspondía en caso de que nos hiciéramos cargo nosotros, y allí nos enteramos que en La Punta hay una deuda, sí estaría pago en Juana Koslay. Todo eso fue presentado en un informe ante el Ministerio de Educación de la Nación; en base a esa nota, ellos han asumido que hay que reparar las cosas. La empresa nos llamó para reunirse con nosotros este viernes para establecer un acuerdo. La idea es que, cuando los planos estén aprobados, los pagos solucionados y las reparaciones, nosotros podremos ponerlos en funcionamiento”, destacó la funcionaria.

“Hoy los edificios no están aptos para habilitarlos, no es lo ideal abrir así. Hay vidrios rotos en ventanas bajas a las que pueden llegar los chicos. Los edificios están en garantía, entonces nosotros no sabemos hasta qué punto podemos tocar. Y uno de los inmuebles de Villa Mercedes presenta problemas de humedad. Y estos jardines fueron construidos en seco, lo cual es algo grave para este tipo de construcciones. El diálogo se abrirá, la premisa es que la empresa se haga cargo de los arreglos porque los edificios están en garantía aún. Eso nos prometieron desde el Ministerio de Educación Nación, que trabajarán para ponerlos en marcha”.

“De todos modos, la matrícula de niños en La Punta está cubierta. No es que sea necesario salir mañana a inaugurarlos. No así en Juana Koslay porque allí sí hay más demanda. Si pudiéramos activar ése primero sería lo ideal, lo mismo que los jardines de Villa Mercedes. Son salas de 4 y 5 años, y queremos decirles a los papás que ni bien sean inaugurados abriremos las inscripciones y si actualmente concurren a otro jardín, se podrán hacer los pases correspondientes”, destacó Calderón.

La respuesta de la Nación

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación confirmaron que se encuentran trabajando junto al Gobierno de San Luis para coordinar la puesta en marcha de los cinco jardines de nivel inicial construidos con fondos otorgados por el Gobierno federal.
La cartera educativa nacional contrató a la empresa Hidroconst S.A. para realizar las obras, que se encuentran en garantía. La Provincia realizó algunas observaciones de obra para que la empresa contratista repare, y luego sí poner en funcionamiento los jardines.
Los centros educativos están ubicados en el barrio La Ribera y en el barrio Nueva Urbanización de Villa Mercedes; en el 900 Viviendas de La Punta; en el barrio Mirador del Portezuelo de la ciudad de San Luis y en el 274 Viviendas de Los Puquios, en Juana Koslay.

Los jardines de infantes que construyó Nación presentan fallas que impiden su funcionamiento

Los edificios están ubicados en barrios de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay y La Punta, y todos presentan cerraduras sin funcionar, vidrios trizados, basura de obra acumulada adentro y afuera, humedad en pisos y baños, entre otros desperfectos.

Los jardines de infantes que construyó el Gobierno nacional en la Provincia de San Luis se erigen hoy como estructuras fantasmas y semitapados por malezas en medio de flamantes y poblados barrios, cuya población infantil no los puede utilizar por falencias de variada gravedad, según pudo constatar ANSL durante una recorrida por cada uno de los edificios.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Hidroconst S.A. y se encuentran con recepción provisoria con observaciones, luego de que profesionales del Ministerio de Educación de la Provincia visitaran en enero a cada uno de los jardines a los efectos de poder constatar su estado, que fue comunicado por escrito al director de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Augusto Aráoz.

En ciudad de San Luis

El jardín de infantes ubicado en el barrio Mirador del Portezuelo de la ciudad de San Luis, que lleva el nombre de “Sonrisas Coloridas”, se observa humedad en el piso de las aulas y en proximidades a las piletas lavamanos; ventanas superiores en el Taller de Usos Múltiples (TUM) sin funcionar el sistema que permite cerrarlas, vidrios trizados; cerraduras de puertas interiores sin funcionar y conexiones de gas para calefactores instaladas defectuosamente, con accesorios faltantes.

En Juana Koslay

Con relación al jardín “Huellitas de Colores” construido en el flamante barrio 274 Viviendas de Los Puquios, en la ciudad de Juana Koslay, presenta similares fallas en las aberturas de las ventanas superiores del TUM, vidrios trizados, cerraduras de puertas interiores sin funcionar y cerco perimetral dañado, y uno de los accesos con candado provisorio. También el “rack” tecnológico está sin instalar, los juegos del patio tapados con malezas, como el zepelín de gas.

En La Punta

El tercer jardín construido en el departamento Pueyrredón se ubica en el barrio 900 Viviendas de la ciudad de La Punta y está igualmente saturado de malezas y alambrado olímpico perimetral dañado, y por lo tanto con serios problemas de seguridad. Lleva el nombre de “Los Miraflores”, y por dentro muestra cerraduras y picaportes sueltos, rotos y sin colocar.

Igualmente, incompletas y rotas están las principales puertas de emergencia, mientras que las salas de clases tienen faltantes de sillas para alumnos.

En Villa Mercedes

El Plan Nacional 3.000 Jardines contempló para Villa Mercedes dos edificios: uno de ellos es “Zorritos Colorados”, en la manzana 7042 del complejo La Ribera, y el otro “Benteveo”, en Amaro Galán y Madre Cabrini, en las nuevas urbanizaciones al este de la ciudad.

Las inspecciones realizadas por parte de la cartera educativa provincial detectaron diversas falencias que van desde vidrios trizados en el exterior y en el interior, falta de polarización de algunos (como destaca el proyecto), faltante de elementos en los núcleos húmedos, artefactos averiados, como calefones y calefactores, y diversos detalles que ameritan ser refaccionados.

Un punto importante es el faltante de numerosas llaves de accesos interiores y exteriores que no fueron entregadas por la empresa, incluyendo las puertas a sectores como calderas y gabinetes eléctricos, mientras que la mayoría de los ventanales superiores cuentan con mecanismos de apertura que no funcionan o, en su defecto, que fueron instalados de manera incorrecta.

 

Nota, fotos y video: ANSL.