LA PUNTA
lunes, 25 febrero de 2019 | 16:07

Inauguraron la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez

El acto central se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde el establecimiento cuenta con su propio espacio. Estuvieron presentes la ministra de Educación, Paulina Calderón; la coordinadora general de la institución, Mariana López González; la presidenta de la Asociación Puntana de Ajedrez y jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura; el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, entre otros funcionarios . También asistieron autoridades de otras escuelas generativas de la provincia.

 

Es la primera escuela generativa que abre sus puertas en este 2019 y de esta manera se suma a las 19 escuelas generativas que ya están en marcha en distintos puntos del territorio provincial, formando parte de las permanentes acciones de innovación educativa que desarrolla el Gobierno de San Luis. Estos espacios de estudio tienen como premisa educar para la vida, tener en cuenta la curiosidad y el interés de los chicos, alentar y acompañar la investigación, la invención y el descubrimiento. Estas instituciones buscan desterrar las clases aburridas, porque justamente la idea es que los estudiantes puedan aprender en un clima ameno y relajado, es decir, que puedan adquirir conocimientos y habilidades, pero pasándola bien, con docentes apasionados trabajando de manera horizontal, para que el fin último sea integrar e incluir a todos.

La escuela cuenta con nivel primario y secundario completo con Bachiller en Turismo, siendo una propuesta educativa cuyo eje transversal será el ajedrez como herramienta estratégica de aprendizaje que responda a sus intereses, capacidades y expectativas.

La ministra de Educación precisó que “esta inauguración es la número 20 de las escuelas generativas. Hace más de un año que se viene trabajando en el proyecto. No es casualidad su ubicación en La Punta porque esta escuela tendrá orientación en Turismo y esta ciudad tiene numerosos atractivos como las réplicas del Cabildo, de la Casa de Tucumán, el estadio. Consideramos a La Punta como una ciudad turística”.

“También le daremos mucha importancia a la lengua extranjera porque es súper importante. A partir del ajedrez se van a trabajar todos los contenidos curriculares. Hasta el momento la escuela tiene más de 60 inscriptos. La escuela está abierta a todos, también cuenta con un cupo para alumnos con discapacidad. Estos espacios están pensados y preparados para la integración. La escuela funcionará por la mañana, pero por la tarde también habrá talleres. Las clases iniciarán con el ciclo lectivo.” indicó Calderón.

Por su parte, Mariana López González, la coordinadora general de la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez señaló: “Es una alegría enorme estar inaugurando este establecimiento. Estamos con muchas expectativas. Venimos trabajando hace mucho tiempo para que este sueño se haga realidad, un proyecto de nuestra madrina Claudia Amura que tuvo la idea de incorporar el ajedrez que es una herramienta educativa tan útil y tan valiosa a una escuela”.

Sobre la metodología de trabajo de este tipo de instituciones, González resaltó que “las escuelas generativas trabajan con pocos niños en cada agrupamiento porque el objetivo es brindar una educación bien personalizada en donde se pueda atender a sus intereses, sus particularidades y sus estados de ánimo. Es respetar al niño por sobre todas las cosas. El ajedrez desarrolla la memoria, el razonamiento, la capacidad de cálculo y además es un juego increíble. No es excluyente que el chico que quiera venir a esta escuela no sepa jugarlo, acá podrá aprenderlo con el equipo docente. Hay chicos inscriptos que ya saben jugarlo y que incluso compiten, pero recibiremos a todos por igual”.

La coordinadora general adelantó que el 28 de febrero iniciarán las clases junto al resto de las escuelas de la provincia. Las inscripciones continúan abiertas, pero quedan pocos cupos. Recomendaron a los interesados acercarse esta semana.

Sobre este día tan especial, Claudia Amura, la gran maestra del ajedrez y flamante madrina de la institución manifestó: “Estamos muy contentos porque han sido muchos años de trabajo con este proyecto tan importante. Nuestro gobernador quería esta escuela de ajedrez. Es un gran esfuerzo de todo el Gobierno de la Provincia de poner en funcionamiento las escuelas generativas donde la infraestructura es ideal. Dentro de este Centro de Convenciones contaremos con una zona delimitada, pero el lugar continuará a disposición de otros eventos, eso es necesario destacarlo dada la gran capacidad de personas que tiene. Queremos mostrar a San Luis a nivel mundial”.

“El ajedrez es como un eje transversal. Va a estar en todo, en matemática, en literatura, en música, en ciencias naturales, también tenemos un montón de juegos didácticos. El ajedrez ha innovado mucho con todo lo que es educación. Es muy amplio hasta dónde puede llegar el arte y la ciencia de esta disciplina. Más allá de eso, también es relevante que es la primera escuela generativa con orientación en turismo que es la principal herramienta de trabajo que tiene la provincia. Si vos conocés los criterios de selección de la gente al momento de elegir adónde va a ir a hacer turismo, podés hacer una oferta acorde a lo que es el mercado”, detalló Amura.

El ministro Sergio Tamayo coincidió en la importancia que tiene el hecho de que esta institución tenga orientación en turismo, además de tener como eje principal al ajedrez: “Siempre tratamos de inculcarle a los puntanos que muestren todo lo que tenemos en la provincia para seguir creciendo a nivel turístico en todo el país y el mundo. El turismo también refleja lo que es el ajedrez en San Luis”, sostuvo.

Algo más para mencionar es que desde la Secretaría de Medio Ambiente donaron diferentes especies de plantas autóctonas de la provincia a las autoridades de la nueva escuela generativa para forestar el predio donde está ubicada. Fueron entregados 8 ejemplares de acacia viscosa, 2 de caldén, 2 espinillos, 2 molles morados, 1 algarrobo, 1 cina cina y 1 paulownia.
















Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.