jueves, 21 febrero de 2019 | 12:19

La sentencia en la que ganó San Luis

Sin votos en contra, la Corte sentenció a la Nación a pagar un monto que se acerca más a las pretensiones puntanas que a las nacionales.

En 11 páginas, divididas en 17 considerandos, la CSJN sentenció, sin disidencias, que se aprobaba la liquidación (se fijaba un monto a pagar por la Nación a San Luis).

En los puntos uno y dos, la Corte recuerda que en octubre de 2017 se les había dado un plazo de 30 días para que acordaran “la deuda objeto de la condena”, “como la forma y plazos de su cumplimiento” (cuánto se debía, y cómo se pagaría), y apercibía a la Nación de que si no lo hacía lo resolvería conforme a derecho. Ello atento “la trascendencia institucional” del conflicto. Dejando un precedente extraordinario, al decir: “En el ámbito de derecho intrafederal, la Nación no es sino uno de los Estados parte”. En otras palabras: el Estado de San Luis se para como un igual ante el Estado nacional.

En los considerandos 3 y 4, el Tribunal reconoce que no se llegó a un acuerdo, y por ello va a resolver sobre el monto adeudado teniendo en cuenta cómo se comportaron Nación y Provincia después del fallo, y cuáles fueron sus pretensiones.

Desde el punto 5 al 13 se relatan resumidamente las presentaciones. La pretensión de máxima de San Luis, era que a la deuda se le aplicaran los intereses de tasa activa del Banco Nación y que se capitalizaran sus intereses conforme el CCyC de la Nación. La máxima de Nación, utilizar criterios que se usaron con las provincias que firmaron el “Pacto Fiscal”, 70% de quita y un interés anual del 6%. En números gruesos, San Luis pedía alrededor de 20.000 millones y la Nación quería pagar alrededor de 3.000.

En el punto 14, la Corte recuerda un precedente propio donde aplicó Tasa Pasiva del Banco Nación y en el 15, que no corresponde la capitalización de intereses. En el 16, que tampoco corresponde quita, ni interés del 6% porque San Luis no adhirió ni firmó el “Programa Federal de Desendeudamiento” ni el “Pacto Fiscal”. En el 17 se lee: “Habrá de aprobarse –en cuanto a lugar por derecho- la liquidación practicada a fs. 350/351”.

Finalmente resuelve, sin votos en contra, en el mismo sentido. Se ha calculado que Nación le debe a San Luis más de 16.000 millones.