INNOVACIÓN EDUCATIVA
jueves, 21 febrero de 2019 | 19:15

Estudiantes de la Escuela Generativa “Horizonte” iniciaron sus actividades

La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a alumnas y alumnos de esa institución educativa en la vuelta a clases. Cabe señalar que las escuelas generativas elaboran un calendario propio de actividades.

Integrantes de la Escuela Generativa tuvieron su primer día de actividades.

Integrantes de la Escuela Generativa “Horizonte” tuvieron su primer día de actividades.

Este jueves, la Escuela Generativa “Horizonte” inició el desarrollo de distintas propuestas para estudiantes que asisten a esa institución ubicada en El Volcán, como parte del inicio del ciclo lectivo 2019. La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a alumnas y alumnos de diferentes edades que retomaron las actividades luego de las vacaciones.

Cabe mencionar que las escuelas generativas de la provincia elaboran un calendario propio de actividades en base al Calendario Escolar Único. En ese sentido, las chicas y los chicos formaron parte de diversas iniciativas diagramadas por el equipo de docentes.

La ministra Calderón visitó la escuela y comentó: “Hemos trabajado todo el verano para el inicio de las clases. En este caso ‘Horizonte’ empezó una semana antes porque las escuelas generativas tienen el calendario escolar como piso pero no como techo, por lo que pueden llevar a cabo distintas actividades e iniciativas”.

Y añadió: “Las generativas nos están interpelando para pensar un calendario distinto y otro tipo de propuestas. Nosotros vinimos a acompañar este inicio de actividades. Las escuelas son las familias y los estudiantes, ellos son quienes forman su proyecto desde los primeros días”.

"Las escuelas son las familias y los estudiantes; ellos son quienes forman su proyecto desde los primeros días”.

“Las escuelas son las familias y los estudiantes, ellos son quienes forman su proyecto desde los primeros días”.

Asimismo, la funcionaria destacó el crecimiento de las escuelas generativas en la provincia: “El modelo de escuelas generativas se va fortaleciendo y se va arraigando. De todas maneras no tenemos un proyecto cerrado, siempre estamos abiertos. Esto es mucho más dinámico de lo que uno se imagina, porque mientras haya niñas y niños siempre se tiene que pensar y trabajar para mejorar día a día”.

Julio Oliva, uno de los docentes de la escuela, se refirió a la metodología de trabajo en estos primeros días y al respecto afirmó: “Preparamos distintas actividades para trabajar con los chicos. Los dividimos en tres agrupaciones (de diferentes edades) y trabajamos la parte de biología, haciendo huerta y un repaso de lo que hemos visto el año pasado; la parte de Lengua, mediante la lectura, la interpretación y la expresión corporal; y también trabajamos sobre los valores y con un taller de Física”.

“La idea es que puedan trabajar entre ellos, conocerse y realizar una actividad como para empezar a introducirse en lo que es el nuevo ciclo lectivo. Además vamos a  realizar una recolección de residuos en zonas de la localidad”, sostuvo Oliva, quien además contó que se incorporaron 17 nuevos estudiantes a la institución educativa.

Por su parte, Cintia Moyano, mamá de tres alumnos, expresó: “Tengo tres chicos en esta escuela; la mayor se egresa este año. Ha sido muy buena la experiencia, realmente ha sido lo mejor para mis hijos. incluso el más chico estaba muy ansioso por empezar las clases. Con mi marido estamos muy felices porque ellos son felices en la escuela, vienen con mucho gusto a clases”.

“El modelo de escuelas generativas se va fortaleciendo y se va arraigando".

“El modelo de escuelas generativas se va fortaleciendo y se va arraigando”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.