OBRA PÚBLICA
miércoles, 20 febrero de 2019 | 16:42

El ministro Tomasevich realizó una inspección de la obra de la réplica del Club Social

Tendrá una capacidad para 1.200 personas y tiene el objetivo de convertir al ex hipódromo en un espacio cultural, turístico y recreativo.

El ministro Tomasevich realizó una inspección de la obra de la réplica del Club Social.

El ministro Tomasevich realizó una inspección de la obra de la réplica del Club Social.

“Esta obra es muy importante para la provincia porque será una réplica de un edificio histórico y revalorizará este sector de la ciudad. La inversión de casi 300 millones de pesos es parte del megaplan ‘Sueños Puntanos’ y abarca más de 6 mil metros cuadrados. Ahora se están realizando tareas relacionadas con las estructuras de fundaciones. Hay que tener en cuenta que esta etapa es muy importante porque es un edificio de gran porte. Para nuestro gobernador es muy importante porque le dará a los puntanos la oportunidad de revivir una parte de la historia y contará con todas las comodidades. El futuro Teatro Social  tendrá una función cultural, recreativa y turística. Y genera puestos de trabajo, no solamente ahora, sino una vez que esté finalizado también”, subrayó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien recorrió el predio para realizar una inspección del avance, el cual marcha según lo previsto.

“Sueños Puntanos”

La réplica del Teatro Club Social estará ubicada en el antiguo hipódromo, en las avenidas Justo Daract y Profesor Berrondo. Con un plazo de ejecución de 330 días, las labores actuales también constan del cierre del predio destinado al edificio. La sala de teatro estará distribuida en tres niveles, hall foyer, sectores técnicos de apoyatura al escenario, camarines, vestuarios, talleres, salas técnicas y depósitos. Tendrá escenario con telones, foso para orquesta y espacios técnicos”, especificó Cristian Rasmussen, jefe del Programa de Obras de Arquitectura.

Contará además con área administrativa, bar cantina con cocina, baños, terraza, espacios exteriores, estacionamiento para 400 vehículos, iluminación de escenario, wifi, cámaras de seguridad, telefonía, sistema contra incendios, climatización y salas de comando para iluminación y sonido.

Además, se continúa con el cierre del predio destinado a este futuro espacio que tiene un presupuesto oficial de $299.685.286,49 y un plazo de ejecución de 330 días corridos.

La obra consta de una réplica del antiguo Teatro Club Social, que se encontraba ubicado en el centro de la ciudad de San Luis, en la intersección de las calles San Martín y Belgrano. El antiguo teatro comenzó a construirse en el año 1884, y jugó un papel preponderante desde el punto de vista cultural y social de la ciudad. Sufrió un incendio y su posterior demolición en la década del 70. Allí se habían realizado conciertos musicales, recitales poéticos, bailes, presentación en sociedad de niñas, conferencias y reuniones culturales, entre otras.

La capacidad de la réplica albergará a 1.200 personas, contemplará espacios para personas con movilidad reducida y conservará la imagen general, el lenguaje arquitectónico y las proporciones del edificio original. Todo el edificio estará elevado como mínimo 1 metro. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 6.208 metros cuadrados.

Se utilizará la variedad de recursos visuales y arquitectónicos que se considere conveniente para representar la atmósfera y el espíritu de la época en el edificio tanto en el exterior como en el interior. En el diseño se tendrá en cuenta las normativas actuales en cuanto a seguridad, tratamiento acústico, funcionamiento y evacuación. También, en cuanto a la implantación del edificio en el predio y el tratamiento paisajístico que acompañara a la intervención, se elevará el edificio para darle más protagonismo, y también se propondrá la iluminación de realce al mismo.

La réplica será el nuevo hito cultural de San Luis, que revalorizará la zona donde se encontrará emplazado y reavivará aquel recuerdo histórico y nostálgico que tienen los puntanos sobre el antiguo Club Social. Enfatizará entonces la idea de restauración de la memoria histórica y artística de quienes construyeron nuestro pasado dejándonos testimonios de época, arte y artificio; pero en el siglo XXI, nuestros modos de vivir, de vivenciar la cultura, y con la introducción de nuevas tecnologías que han variado sustancialmente la realidad cotidiana y la manera en que nos relacionamos con las distintas manifestaciones del arte, se busca recuperar en calidad de réplica el edificio Teatro Club Social y construir un edificio con nuevas prestaciones, que ofrezcan una mejor calidad, modalidades de uso y confort.

El Cine San Luis fue construido aproximadamente a principios del siglo XX. La construcción la comenzó el Gobierno nacional; la siguió el Banco Hipotecario y lo administraba lo que se conocía en ese momento como el Club Social. Era en realidad un verdadero espacio cultural bastante completo porque tenía encuentros de baile y música. Y tenía un teatro donde se hacían algunas funciones de carnaval y algún espectáculo político. También ahí hubo peleas de box”, recordó el mandatario puntano durante el acto realizado en el Salón Blanco.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.