ESCUELAS GENERATIVAS
miércoles, 20 febrero de 2019 | 18:05

Calderón: “La innovación es el camino para la educación”

Así lo expresó la ministra de Educación, Paulina Calderón, al referirse a las escuelas generativas y a la distinción en los premios WSIS.

Calderón: “La innovación es el camino para la educación”.

Calderón: “La innovación es el camino para la educación”.

En San Luis, la innovación tecnológica se conjuga con la innovación educativa. En este sentido, las escuelas generativas -iniciativa impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá- son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niñas, niños y adolescentes, garantizando así el derecho a la educación. Son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que consideran al estudiante como centro, reconociendo quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales.

Recientemente, las escuelas generativas (categoría E-Learning) y Científicos 3.0 (categoría E-Science) fueron distinguidas como campeonas en los Premios WSIS que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. En abril, en Ginebra, Suiza, se conocerá si estas dos iniciativas puntanas consiguen el Premio de Oro en sus respectivas categorías.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia a la distinción que recibieron las escuelas generativas y al respecto afirmó: “Este es el primer reconocimiento a nivel internacional que reciben las escuelas generativas. En este caso se obtuvo el premio de plata. Ahora vamos a saber quién es el ganador del premio de oro”.

Y contó: “Con esta propuesta se puso énfasis en que son escuelas realmente distintas que están apostando a romper toda una gramática escolar. Además son gratuitas y públicas, y eso es algo que también ha sorprendido a muchos cuando hemos participado en distintos eventos en diferentes puntos del país. Sorprende que sea el Estado el que haya tomado la iniciativa para llevar adelante estas escuelas”.

Como alternativa de innovación total, las escuelas generativas son instituciones de gestión social que apuestan a un nuevo diseño de espacio físico y a nuevos modos de interacción social y de utilizar el tiempo, atravesadas por un eje disparador que define la impronta de cada institución. Al día de la fecha son 19 las escuelas generativas que funcionan en la provincia, con una proyección de más escuelas para este 2019, incluyendo a más de 1.700 estudiantes y casi 200 docentes.

“Es muy importante la gestión social de estas escuelas, con lugares que se han transformado en espacios educativos donde los chicos tienen una pertenencia increíble. Cuando se hizo la postulación a estos premios, contamos las distintas anécdotas y testimonios de docentes, alumnos y familias sobre lo que significa la escuela generativa para esos actores sociales”, sostuvo la ministra de Educación.

A las escuelas generativas urbanas se suma una variante rural para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes del interior provincial, con la implementación del nivel secundario generativo en 149 escuelas rurales de diferentes parajes, llegando a más de 1.500 estudiantes. Actualmente, se inició la implementación en 30 escuelas rurales, programando para este año, de manera gradual, la apertura en el resto de los parajes.

“La innovación es el camino para la educación y claramente las escuelas generativas nos van trazando una línea. Sorprende el poco tiempo en el que se ha llevado a cabo esta iniciativa, la cual surgió como una idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá y se fue implementando de a poco. Además, haber llegado con el secundario generativo a la ruralidad es algo muy significativo, es un cambio profundo muy interesante para todo el sistema educativo”, concluyó la ministra Calderón.




Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.