DISTINCIÓN INTERNACIONAL
martes, 19 febrero de 2019 | 13:39

Escuelas Generativas y Científicos 3.0 fueron distinguidas como campeonas en los Premios WSIS

Entre los 21 proyectos puntanos nominados a los premios, dos fueron seleccionados como Campeones, el Premio de Plata de los WSIS. En abril se conocerá si estas dos iniciativas consiguen el Premio de Oro.

Como cada año, proyectos de todo el mundo se presentaron a los WSIS Prizes 2019, y más de 1.500 fueron seleccionados. San Luis fue distinguida con 21 nominaciones en 12 categorías. Hoy, las Naciones Unidas junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunciaron los Campeones de cada categoría, siendo San Luis reconocida con dos distinciones: Escuelas Generativas en la categoría de E- Learning, y Científicos 3.0 en la categoría E Science.

“Esto es un gran orgullo, primero porque están reconociendo una política educativa puntana. Una idea brillante, absolutamente brillante, del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que son las Escuelas Generativas”, expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

“El otro plan es Científicos 3.0, que tiene el objetivo de promover la ciencia desde edades muy tempranas a través de una invención genial, que son los foldscopes, hechos por la Universidad de Stanford. Sus científicos han venido a San Luis para que nuestros niños aprendan ciencias de forma experimental”, sostuvo Bañuelos.

El 9 de abril, en Ginebra, Suiza, se llevará a cabo el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información donde, entre iniciativas las campeonas de cada categoría, se determinará la Ganadora del premio mayor de cada categoría.

“Estamos muy contentos con estas nominaciones, aunque creemos que los 21 proyectos nominados estaban en condiciones de recibir el galardón”, indicó Bañuelos.

En esta edición fueron 21 las iniciativas nominadas: Mapa Deportivo de San Luis; San Luis, un gobierno con un fuerte compromiso con las políticas públicas de TIC; Programación para todos; Infraestructura TIC de San Luis; ULP Virtual; Inclusión Digital en San Luis; Ajedrez Digital; Programación para niños y adolescentes; Aplicaciones para la seguridad ciudadana; Gobierno Abierto: Portal Puntano e identidad digital; Firma con CIPE 3.0; Digitalización 3.0; Orientación vocacional: “Conviértete en quien quieres ser”; Plataforma de lectura para la enseñanza primaria y secundaria; Consulta virtual para el sistema sanitario provincial; Aplicación “Ramón Carrillo”; Sistema de observación y pronóstico del tiempo; Tecnología aplicada al deporte; Tutoriales de ULP; y las dos destacadas con el premio de plata: Científicos 3.0 y Escuelas Generativas.

“Los premios WSIS son los premios que da la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, esto es las Naciones Unidas junto la Unión internacional de Telecomunicaciones, que han establecido objetivos internacionales para lograr la digitalización en el mundo, entre otros temas, uniéndose a otros objetivos que ha desarrollado las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y Sostenible”, explicó Bañuelos.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia ya ganó en tres oportunidades el Premio de Oro de WSIS: en la edición 2012, en la categoría E-Science, resultó galardonada la Red de Estaciones Meteorológicas; y en 2018 fue premiada Epidemiología Panorámica en la categoría E-Salud. También obtuvo Premios de Plata, en el 2018, con Digitalización 3.0, Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana y Programadores 3.0.

“Premiar una política puntana es un reconocimiento muy fuerte al esfuerzo que hace Alberto Rodríguez Saá para que tengamos una mejor educación en la Provincia”, expresó la rectora de la ULP.




Nota, foto y video: Prensa ULP.