ECONOMÍA Y LOGÍSTICA
sábado, 16 febrero de 2019 | 12:02

San Luis, en el podio de las provincias que exportan productos elaborados con más trabajo

Así lo reflejó un estudio privado al destacar que entre las principales exportaciones puntanas se encuentran pañales, pasta de maní, bombas para líquidos y caños de plástico, todos productos que implican un alto nivel de conocimiento y capacidad.

 

De acuerdo a una publicación elaborada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, San Luis se encuentra posicionada dentro de las primeras tres provincias con mejor índice de complejidad económica. Este índice determina la relación existente entre la cantidad exportada y el nivel de transformación y valor agregado en la elaboración de los productos exportados.

Con una matriz exportadora diversificada, San Luis se posicionó en el tercer lugar con un índice de transformación productiva cercana al 0,4%. Entre los principales productos exportados se encuentran pañales, pasta de maní, bombas para líquidos y caños de plástico. Estas producciones, que implican un alto nivel de conocimiento y capacidad, se exportan a más de cien mercados en el mundo, entre los que se destacan Chile, China, Alemania, Brasil, Paraguay, Vietnam, Israel y Egipto.

Este nivel de transformación productiva implica una serie de características asociadas al crecimiento de la Provincia. El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de San Luis Logística, implementa políticas tendientes a mejorar la competitividad de las industrias exportadoras.

Más del 80% de las exportaciones provinciales se concentran en sus puertos secos, como el del Parque Industrial Sur de San Luis y de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. Se facilita así la realización de los trámites aduaneros que permiten a las empresas exportadoras e importadoras efectuar sus operaciones con mayor eficiencia en costos y tiempos, obteniendo una mejor calidad en la gestión de los servicios.

Nota y fotos: Prensa Secretaría San Luis Logística.

Temas Relacionados