GOBIERNO DE SAN LUIS Y FUNDACIÓN ARGENTINA DE DIABETES
viernes, 15 febrero de 2019 | 17:26

Implementan un sistema de inteligencia artificial que ayuda a pacientes diabéticos

A través de un convenio firmado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, su par de Salud y la Fundación Argentina de Diabetes trabajan para implementar el uso de “Diana”, una aplicación móvil que acompañará a las personas que tengan esa enfermedad para que adquieran constancia en su tratamiento. Ahora iniciará un período de evaluación, pero el objetivo es generalizar la utilización de esta herramienta a los más de 7 mil pacientes que hay en la Provincia.

Sternik, Sosa Araujo, Bañuelos y Carreño, al momento de la firma del convenio.

Sternik, Sosa Araujo, Bañuelos y Carreño, al momento de la firma del convenio.

El Gobierno de San Luis continúa a la vanguardia de la innovación científica en materia de salud pública. Con Watson Oncology y Da Vinci ya en proceso de instauración, este viernes la Provincia sumó a “Diana”, un sistema de inteligencia artificial que ayuda a pacientes diabéticos.

A través de un convenio de colaboración que firmaron las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a los médicos Marcelo Sternik y Nancy Carreño de la Fundación Argentina de Diabetes, se comenzó con los primeros pasos para la implementación de la aplicación móvil que acompañará a las personas con esta enfermedad para que tengan constancia en su tratamiento.

Según informó Bañuelos, el sistema “ayuda a la persona a tomar los remedios y las mediciones que debe realizarse”. Además, la aplicación brinda estadísticas y, “en el caso de que la persona no haya cumplido con alguna de las recomendaciones, le recuerda que debe hacerlo”, mencionó la ministra.

La diabetes es una enfermedad que produce mucho daño cuando no es tratada o cuando el paciente no sigue el tratamiento correspondiente. Carreño señaló que 1 de cada 10 puntanos, mayor de 18 años, padece diabetes, y de ese número “la mitad no lo sabe, y de quienes lo saben, la mitad no se trata”.

“La tecnología puede hacer que nuestros pacientes puedan vivir mejor”, comentó la especialista, mientras que su colega Marcelo Sternik expresó: “Estamos convencidos de que este camino va a traer mucho beneficio a la gente de San Luis”.

El sistema tendrá un período de evaluación de 2 meses. “Se va a hacer una prueba piloto con 20 pacientes, y si resulta exitosa, el objetivo es generalizar el uso de esta aplicación a los 5 mil pacientes que se detectaron con la aplicación ‘Ramón Carrillo’, y a los 2 mil que tiene registrados el sistema de salud público”, comentó Bañuelos.

Por último, la ministra Sosa Araujo aclaró que los 20 pacientes que formarán parte de la prueba piloto serán 10 del sistema público de salud, y misma cantidad del sector privado.




Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Edición: Angelina Dresti.