ESTE SÁBADO
martes, 29 enero de 2019 | 14:12

En la ciudad de San Luis y alrededores se vivirá “La Noche de las Artes”

Un amplio y variado abanico de colores, formas y texturas disfrutarán los asistentes que comiencen el recorrido en el Centro Cultural Puente Blanco, desde las 19:00. Podrán visitar diecinueve salas y espacios culturales de la capital sanluiseña, Juana Koslay, Las Chacras y Potrero de los Funes, que estarán abiertos en simultáneo. Tanto la entrada como los traslados en trafics y combis son libres y gratuitos. 

En esta iniciativa, las protagonistas son las artes visuales, las cuales engloban dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, grabados y otras expresiones del arte impreso. La actividad es promovida por el Gobierno de la provincia, a través del Programa Cultura que depende de Secretaría General de Gobernación y el Programa Pinta San Luis.

No hay dudas que una imagen vale más que mil palabras, más en estos tiempos, por eso es verdaderamente increíble el poder de comunicación que una pieza artística tiene ante los ojos de quien la observa atentamente.

Este sábado 2 de febrero llega la quinta edición de “La Noche de las Artes”, pero en este caso es el primer recorrido en la ciudad capital. En línea con eso, este martes, Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte Pinta San Luis informó que ese día “las salas estarán abiertas hasta la 1 de la madrugada. Estarán artistas plásticos, escultores, fotógrafos. En el Centro Cultural Puente Blanco habrá una muestra de 100 artistas. En una sala los fotógrafos, en otra los artistas más abstractos y una más en la que estará la parte de paisajismo y realismo. Los esperamos a todos. Será una noche muy importante para todos los artistas porque nos van a hablar de su obra, eso permite conocer cuáles son los conceptos y qué nos quieren contar a través de sus creaciones. Si queremos generar el circuito comercial para que ellos justamente puedan vivir de lo que aman, esta es una buena oportunidad para que puedan hacerlo al acercarse a la gente que esté interesada”.

Si hablamos de artes plásticas, es apropiado considerar que el sistema visual de las personas asimila toda la información que le brinda una imagen y la interpreta a través de estímulos que se relacionan con el conocimiento previo y el estado emocional de cada sujeto, de ahí surgirá el significado que cada quien le otorga a esa obra de arte. Por ese motivo, de una imagen pueden surgir tantas interpretaciones y formas de percibir la realidad como cantidad de seres humanos que hay en el mundo. En esa situación se pone de manifiesto la magia de la subjetividad, la que también convoca a la imaginación, esa que a partir de una pieza artística puede llevarnos a un viaje y una aventura por nuestro interior que puede tornarse sorprendente, relajante y verdaderamente cautivante.

Sol Uría, directora de la Casa del Poeta, centro cultural que colabora con la organización de este evento explicó que “la idea es seguir con el formato y la temática de las ediciones que se hicieron con mucho éxito en Merlo y San Francisco. Esto permite mostrar la política inclusiva que tiene el Gobierno provincial con los artistas, al incorporarlos a las iniciativas culturales de la provincia y al mismo tiempo al ser algo gratuito permite que todas las personas puedan acceder a conocer e informarse sobre el arte. Lo que se busca es no solo que los artistas puedan mostrar sus obras, sino también darles herramientas para que puedan vender sus productos. Ellos están muy contentos porque además se los capacita en Montaje y Valor de las Obras de Arte, que era una necesidad del colectivo artístico”.

“Algo que queremos destacar es que además del recorrido en trafics, las salas estarán abiertas para que las personas también pueden acercarse de manera particular o con movilidad propia”, remarcó Uría.

La imagen es amable, pero a la vez nos impacta de manera instantánea, sin mediar palabra y sin pedir permiso. Nos invita a explorar y a querer saber más. Cada color nos transmite una sensación determinada. Somos imagen desde que nacemos y guste o no, clasificamos todo lo que nos rodea a partir de la imagen que percibimos, a la cual dotamos de sentido, con una proyección de nosotros mismos. Por eso de alguna manera, aprender a mirar el mundo es intrínsecamente aprender a mirarnos a nosotros mismos, a partir de esa relación existente entre el arte y la introspección. Por ese motivo todas las personas que aman el arte, tienen algún grado de sensibilidad en su forma de ser.

Por su parte, Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, comentó: “Este es un trabajo conjunto que hacemos desde el Programa Cultura con el Programa Pinta San Luis. En la capital lo que hacemos es poner todas nuestras salas y museos a disposición de los artistas para que puedan exponer sus obras desde los espacios culturales, sus talleres o ateliers. Vemos su entusiasmo en querer participar. Será un evento con muchísima convocatoria. Es vincular el arte puntano con el desarrollo personal de cada uno”.

“Invitamos a todos los vecinos  y turistas que deseen sumarse en el recorrido. Habrá cuatro móviles de transporte que tendrán una frecuencia determinada para dirigirse a cada lugar. Son todas muestras colectivas porque también se trata de compartir y conocernos a través del arte”, finalizó la funcionaria.

 




Nota: Alfredo Torres

Foto principal: Luciano Grangetto

Video: Martín Micali