EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, UNIDOS
domingo, 27 enero de 2019 | 13:38

El Gobierno de San Luis potenciará turísticamente a Renca

La jefa del Subprograma Planificación del Circuito Turístico, Alejandra Verbeke, se reunió con el administrador de la hostería de Renca, Miguel Bianchi, para analizar la situación actual de la región, el país y acordar posibles acciones que permitan mejorar turísticamente el lugar y sumar alternativas para los visitantes.

El Gobierno de San Luis potenciará turísticamente a Renca.

El Ministerio de Turismo y Parques continúa recorriendo diversas localidades del interior para desarrollarlas y maximizar sus fortalezas. En el caso del pueblo religioso, ubicado en el departamento Chacabuco, a 152 kilómetros de la ciudad de San Luis, se intentará promover las actividades culturales y religiosas, al mismo tiempo que se impulsen los alojamientos de la zona.

“El objetivo de la reunión fue fortalecer los vínculos a través del diálogo, escuchar sus necesidades y en base a esto avanzar con acciones que permitan mejorar la actividad turística en el lugar”, explicó Verbeke.

El administrador de la hostería contó que además tiene a su cargo la “Casa de la Cultura Santos Ortiz”, donde funcionó la primera escuela rural del norte. Bianchi, destacó la fuerte impronta histórica y cultural del lugar y puso a disposición las instalaciones para generar eventos u actividades.

Por otra parte, se analizaron algunas acciones para hacer a mediano plazo que incluirían visitas guiadas a los puntos históricos del lugar. La idea es explotar turísticamente los atractivos del pueblo y contar con el asesoramiento del Ministerio de Turismo.

Verbeke le transmitió el respaldo del Ministerio de Turismo y en cuanto a las necesidades se trabajará primeramente en la posibilidad que las agencias de viajes tengan en cuenta este destino y por ende, la Hostería como una opción turística más.

Desde el inicio de su gestión, hace menos de dos meses, el ministro Sergio Tamayo, trazó como un eje de trabajo el fortalecimiento de las localidades que atraen el turismo religioso. Por lo que se reunió con la intendente de Renca, Romina Peralta, para analizar diversas políticas de Estado que apunten a desarrollar el pueblo, con actividades culturales y artísticas.

Tras la exitosa realización de un encuentro de corsos, la semana que viene (el 2 de febrero), la comuna volverá a tener su Festival del Picapedrero, con una grilla cargada de shows.

Renca, cuna de héroes y gobernadores

El pueblo de Renca atesora los recuerdos de sus tres granaderos, que dieron la vida en la batalla de San Lorenzo por la libertad de este país. Orgullosos, los pobladores no olvidan la valentía de Januario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio Franco, quienes lucharon a la par de José de San Martín. También Renca fue cuna del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz quien fuera asesinado junto al caudillo riojano Facundo Quiroga.

Pero además de este fervor por sus héroes, la localidad es testigo a año a año de uno de las expresiones de fe más grandes de San Luis. En su capilla, una de las más antiguas de San Luis (1732), se venera al Señor de Renca y miles de fieles de todo el país se dan cita en el lugar, todos los 3 de mayo, para pedir y agradecer los favores del Santo.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.