SAN LUIS AGUA
lunes, 07 enero de 2019 | 10:01

Maniobras técnicas y manejo operativo de los diques

San Luis Agua en su rol de ente administrador del agua cruda, opera técnicamente los diques que existen en nuestra provincia, un total de 20. Estos diques han permitido incrementar en más de 50% la capacidad de almacenamiento hídrico y elevar a 464,21 hm3 la cantidad de agua embalsada, utilizada para diferentes consumos como productivo, riego, ganadería, humano y recreativo.

San Luis Agua, como ente administrador del agua cruda, opera técnicamente un total de 20 diques en la provincia.

En primer lugar, para conocimiento de la población tenemos que preguntarnos: ¿Qué es un dique? Un dique es una obra de ingeniería que sirve para la acumulación de agua cruda (no potabilizada) producto de la construcción de una presa en el cauce de uno y varios ríos.

Esta infraestructura y el agua allí contenida es administrada por San Luis Agua a través de una serie de maniobras de mantenimiento como la regulación de los niveles mediante el manejo de apertura y cierre de las válvulas de erogación, según un estudio basado en una serie de variables como registros de las precipitaciones, cuencas de aportes, tipo de ríos, infiltración de los suelos, evaporación, importancia y tipología de la presa, sistemas de vertederos, capacidad del embalse y época del año; el manteamiento eléctrico de las presas y la medición cotidiana de las cotas, entre otras.

La infraestructura y el agua allí contenida es administrada por San Luis Agua a través de una serie de maniobras de mantenimiento.

Además, es muy importante conocer que funciones cumple un dique. En primer lugar, esta infraestructura hídrica sirve para controlar los caudales de los ríos siempre en función de proteger la vida de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente; y en segundo lugar para generar acopio de agua para consumo humano, agrícola, ganadero; generar energía y recrear espacios para el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y recreativas.

Entre una de las maniobras técnicas más habituales que se efectúan sobre los espejos de agua se encuentra la medición diaria de su cota, que es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques. Los términos “sobre cota” o “bajo cota” indican cuántos centímetros se encuentran dichos niveles por encima o por debajo de ese punto de referencia.

¿Por qué en durante el verano los niveles de los diques suelen estar más bajos?

Con los valores mencionados anteriormente, se determina la cota o nivel del dique en la cual este se comporte según lo esperado en las distintas estaciones del año, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la presa. Esto, sin dejar de lado los requerimientos de agua necesaria para afrontar las erogaciones para consumo humano y diferentes usos destinados en la provincia.

La maniobra de baja cota de los diques, responde a una acción programada teniendo en cuenta que, en esta zona geográfica del país, las mayores precipitaciones se dan en la época estival (de septiembre a marzo). Es esperable que, para estas fechas, los embalses se operen de manera controlada logrando una cota baja y con esto poder soportar con gran capacidad una posible avenida de agua propia de la estación de verano.

Los diques han permitido incrementar en más de 50% la capacidad de almacenamiento hídrico y elevar a 464,21 hm3 la cantidad de agua embalsada.

Ya para fines de la temporada estival, se busca lograr el mayor nivel de cotas en los embalses, de modo de generar el acopio suficiente del agua para poder afrontar la época de bajas o nulas precipitaciones. El esquema de intervención descrito, alude a las generalidades de la presa, ya que cada embalse, posee sus particularidades que hacen que su manejo sea diferente en cada caso.

Más allá de las maniobras técnicas que son exclusiva competencia de San Luis Agua, a modo de política de una comunicación extensiva y en colaboración con los actores a cargo de la explotación turística, la sociedad del Estado efectúa la colocación de cartelería informativa y preventiva en los diferentes diques provinciales.  Los diversos carteles, se refieren a mensajes de ingresar a zonas no habilitadas para nado o lugares restringidos. prohibición de encender fuego; arrojar basura o acampar según sea el caso.

Por otro lado, los cuerpos de agua, ya sean ríos o diques, son un factor de regulación del clima durante las distintas estaciones del año. En especial, durante la época estival, San Luis Agua refuerza el mensaje de actuar con prudencia en los diques y embalses de la provincia.

Para mayor información, los interesados pueden contactar con el departamento de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua, telefónicamente a través de la Autopista de la Información al 4452000 Int. 4873, o vía mail a diquesyrios@gmail.com. Además los interesados en acceder a mayores datos, pueden visitar nuestra página www.sanluisagua.com.ar o descargarse la app institucional para mantenerse informado sobre las novedades en materia hídrica.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados