SAN LUIS LIBRO
lunes, 07 enero de 2019 | 10:19

El ciclo “Somos Cultura” continuará durante este 2019 con entrevistas a diferentes artistas sanluiseños

En su 10º aniversario, desde julio hasta fines de noviembre del 2018, el sello editorial provincial organizó encuentros con destacadas figuras de San Luis como Jorge Sallenave, Gustavo Romero Borri y Abel Celestino Bailone. El jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, fue el moderador del ciclo.

El ciclo “Somos Cultura” continuará durante este 2019 con entrevistas a diferentes personalidades de la cultura.

“Se trata de darle una nueva impronta a los hacedores de la cultura y su vinculación con la gente que está ávida por consumirla y ser parte de ella. En los 10 años de San Luis Libro se editaron no sólo obras literarias, poesías, cuentos y novelas, sino también obras que tienen que ver con el folclore, la música, la geografía y la historia”, expresó Bazán.

“Somos Cultura” comenzó en julio en la Sala “Berta Vidal de Battini” con los poetas Matías Gómez y Cecilia Sosa. Continuó en Villa Mercedes, con el campeón Abel Celestino Bailone, también llamado “El Gringo”, quien también se animó a las letras y editó el libro “De puñetazos y Utopías”-una crónica de su vida que le dedicó también a su deporte favorito: el boxeo-.

A fines de agosto, fue el turno de los músicos Javier Bautista y Roberto, nuevamente en la ciudad de San Luis. Durante el debate intervinieron profesores y alumnos de las escuelas Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, “René Favaloro” y “Progresos y Sueños”. Realizaron el espectáculo folclórico “Entre Historias y Canciones”, donde conjugaron narraciones y canciones que permitieron conocer a personajes del interior provincial.

En septiembre, “Somos Cultura” se trasladó a San Francisco del Monte de Oro. Allí, el responsable de San Luis Libro y autor de “Trece segundos sin otoño”, “La calma” y “La imaginación sumergida”, Pedro Bazán, disertó sobre grandes autores de la literatura universal. En la ocasión, alumnos del secundario de la escuela local intervinieron y debatieron sobre algunos cuentos de Poe que estaban profundizando en el aula.

La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero en la Villa de Merlo también fue parte del ciclo con la presencia de Gustavo Romero Borri.

Bazán y Romero Borri transitaron por autores con pasión diversa: Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Antonio Esteban Agüero, T. S. Eliot, César Vallejos, Arthur Rimbaud, Juan Laurentino Ortiz, Miguel Hernández, Antonio Machado, Rainer María Rilke, Walt Whitman, Garcilaso de la Vega,Francisco de Quevedo, Charles Bukowski, Fernando Pessoa, César Rosales y el emblemático Jorge Luis Borges.

En ese contexto, Romero Borri sostuvo:“Me gusta la gente que une la belleza con el bien y con la verdad”. Por su parte, Bazán definió al poeta como “un autor coherente y maestro de lectores”.

Durante la 6ª Feria Provincial del Libro en San Francisco del Monte de Oro, “Somos Cultura” participó con la disertación, nuevamente, del escritor Pedro Bazán.

Con la presencia del historiador Jesús Liberato Tobares, Bazán hizo alusión a la relevancia que tienen sus obras para la historia, la geografía y la identidad sanluiseña: “Nos dio una clase de Puntanidad a lo largo de su vida”.

También se refirió al poeta Antonio Esteban Agüero y al recitar “Digo el llamado” aseguró que “el aporte de San Luis a la gesta sanmartiniana se debería enseñar a través de la lectura de este poema”.

Las escritoras Mirta Sotomayor y Laura Burke también disertaron en la Feria en el marco del ciclo “Somos Cultura”.

Sobre el cierre de la disertación, Pedro Bazán reflexionó sobre “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas padre, “Los Miserables” de Víctor Hugo, la instauración de la novela policial de Edgar Allan Poe. A su vez, profundizó en “Alcestis” del dramaturgo griego Eurípides.

El último encuentro del ciclo de reflexión y debate “Somos Cultura” se realizó a fines de noviembre en el Centro Cultural “Puente Blanco” con la participación del reconocido escritor puntano Jorge Sallenave, autor de grandes novelas como “Pensión Virgen Negra”, “Elvira de Lesbene” “El Club de las Acacias” y “La Quinta”. Asimismo, a lo largo de su carrera escribió comics, realizó teatro y programas radiales.

Durante el diálogo con Bazán y ante el auditorio, Sallenave aseveró que “en los últimos 30 años la provincia ha tenido un gran desenvolvimiento cultural”.

El ciclo “Somos Cultura” continuará durante este 2019 con diferentes artistas sanluiseños.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.