ESCUELA DE TALENTOS
domingo, 30 diciembre de 2018 | 10:28

Una ajedrecista puntana se consagró en un concurso que fusiona arte y ajedrez

La “ExpoChess 2018”, un certamen que promueve la cultura vinculada al ajedrez convoca a chicos ajedrecistas de todo el mundo para que expongan sus dotes artísticas. Abril Godoy, de la Escuela de Talentos de Ajedrez, de la Universidad de La Punta, representó a  San Luis.

Por segunda vez consecutiva la provincia fue invitada para participar en la “ExpoChess 2018”, una muestra artística internacional que convoca a jóvenes ajedrecistas de todo el mundo. Para participar los chicos deben enviar un dibujo que convine el arte y el juego. Este año el tópico fue “Ajedrez, Niños del Mundo” y la ganadora en la categoría Sub 14 fue Abril Godoy, de Villa Larca, y que es parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

“Mi instructor me comentó del concurso. Yo dibujo y pinto, nunca había participado en ningún certamen, pero me animé. Hace unos días me avisaron que había ganado y no lo podía creer”, explicó la joven de 14 años, que juega ajedrez desde los 6.

La técnica que utilizó Abril es al óleo. En la pintura a la que nombró “Guerra”, ella quiso reflejar cómo los conflictos bélicos y la ambición del hombre se ponen por encima de los sueños de los niños, como por ejemplo el anhelo de jugar ajedrez. “También mi idea era mostrar la desigualdad de oportunidades y la poca predisposición de las personas a cambiar la realidad”, contó.

Actualmente, la obra de Abril está en exposición en el Gran Hotel Lakua, de España. Este año en la ExpoChess el jurado evaluó mil dibujos provenientes de 15 países.

“A Abril sólo hubo que quitarle la venda de los ojos para que se dé cuenta de lo que puede lograr. Es una jugadora naturalmente estratégica, que se forja un objetivo y lucha para lograrlo”, la describió el entrenador de la Escuela de Talentos, Francisco Kuntz.

Agregó que Abril comenzó a entrenar en la escuela a los 9 años, dos veces por semana y en el último año aumentó su disciplina. “Hoy por hoy es una de las jugadoras jóvenes más prometedoras de la provincia de San Luis”, destacó Kuntz.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados