ESTE JUEVES
jueves, 27 diciembre de 2018 | 13:57

El ministro de Seguridad visitó el Centro de Monitoreo

“Antes de terminar el año queríamos venir y verles la cara a cada uno de los trabajadores. Prácticamente son héroes anónimos, porque la gente no se imagina que en este lugar es el comienzo de la asistencia de toda emergencia y situación en las que las personas se ven afectadas en la vía pública. El primer lugar de respuesta es este centro de referencia a nivel regional. La intención es saludarlos y agradecerles estas tareas sumamente importantes”, manifestó Diego González al iniciar el recorrido por el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, Seguimiento Vehicular y Emergencias 911 ubicado en el Edificio Herradura, 2º subsuelo de Terrazas del Portezuelo.

González destacó la valiosa labor del centro: “Desde el Ministerio de Seguridad estamos agradecidos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y puntualmente con el coordinador de todo esto, con quien trabajamos maravillosamente bien, con comunicación fluida. Los resultados que se obtienen, los cuales a veces no son públicos porque la información forma parte de expedientes judiciales, cuestiones formales que por protocolo tienen que ver con la legislación, realmente son muy buenos”.

El sistema de video vigilancia permite maximizar la prevención, dado que las cámaras están instaladas a lo largo de todo el territorio provincial en puntos estratégicos, a fines de reducir las cifras delictivas.

“Sin esta tecnología, nuestro trabajo sería mucho más complicado. Gracias a estas políticas provinciales, la instrucción judicial y la Justicia tienen las imágenes de forma inmediata, en pocos minutos, así como la grabación del 911; eso ayuda mucho a las investigaciones, se trabaja muy bien y eso hace que el resultado sea positivo”, reconoció el titular de Seguridad.

Ante la visita Ariel Hauría, gerente del Centro de Monitoreo, expresó: “Estamos muy agradecidos de la visita del señor ministro, es más que necesario el recorrido y el reconocimiento que nos ha brindado, es muy satisfactorio para todo el personal”.

Sobre la dinámica de trabajo, Hauría describió: “Este centro lo que hace es converger lo que es llamadas al 911 y la parte de monitoreo y seguimiento vehicular. En lo que va del año se han recibido más de 500 mil llamadas y en lo que es cámaras hemos tenido más de 14 mil observaciones, de las cuales 13 mil han sido de manera preventiva. Son situaciones en las que personal de cámara detecta acciones anómalas que llaman la atención y que requieren presencia policial, entonces hay un protocolo que articula con los servicios de policía o salud en caso de ser necesario también, para que tengan asistencia en el menor tiempo posible”.

“Este año ha sido muy positivo si consideramos que nuestra función es ser una herramienta de soporte para la Policía, o la política de seguridad de la Provincia de San Luis, nosotros aportamos a la Justicia o la Policía. Más del 80% del personal son mujeres, porque al momento de hacer las contrataciones han demostrado tener un perfil más detallista y minucioso en el trabajo”, agregó el coordinador.

“Desde acá monitoreamos La Punta, San Luis Capital, Juana Koslay, Quines, San Francisco, Luján. Hay otros centros en Merlo y Villa Mercedes, por lo que podemos ver todo el territorio provincial. Tenemos activas 510 cámaras, todas funcionando al 100%. Incluso se han reducido los daños de cámaras, este año se han vandalizado sólo dos cámaras”, precisó Hauría.

 

Nota y fotos: ANSL.