HOSPITAL CENTRAL “DOCTOR RAMÓN CARRILLO”
miércoles, 26 diciembre de 2018 | 22:27

Detalles de la obra hospitalaria más importante del país

Con 400 camas, 16 quirófanos y las instalaciones necesarias para más de 50 prestaciones, el nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” será erigido como el primero en atención digital del país, debido a que contará con la última tecnología, wifi de alta velocidad y variados servicios que funcionarán a través de internet. Además, el proyecto, que posee certificaciones de organismos nacionales e internacionales, integra el edificio de residencias médicas, nexos de infraestructura y el equipamiento médico necesario para la atención de los pacientes. La ubicación estratégica permitirá un fácil acceso desde cuatro de las principales vías de tránsito provincial.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá diariamente se destaca nacionalmente por escuchar y atender a las necesidades de cada uno de los habitantes de San Luis, poniendo a disposición todos los recursos de la provincia para mejorar la calidad de vida de los puntanos y puntanas. Hace unos meses y como parte del Plan “Sueños Puntanos”, el primer mandatario provincial anunció la construcción de un nuevo complejo sanitario que sobrepasaría la calidad de servicios que tiene actualmente el Hospital San Luis.

Nombrada como el ilustre médico argentino, Ramón Carrillo, esta nueva institución sanitaria tendrá una inversión de $7.099.623.643,00, la más grande en infraestructura hospitalaria y una de las más sobresalientes en obra pública de la historia provincial. Se construirá en 450 días. El proyecto incluye, además del hospital, residencias médicas, nexos de infraestructura y el equipamiento médico, todo en una superficie de más de 30 hectáreas, en un predio ubicado frente a Terrazas del Portezuelo.

El hospital tendrá el mayor nivel tecnológico en medicina, conectividad de alta velocidad con fibra óptica, por lo que será el primero en atención digital en el país. Entre los avances, contará con los sistemas “Da Vinci” para cirugía robótica con visión estereoscópica y “Watson Health” de integración de flujo hospitalario a través de automatización de la información.

El Hospital Central de San Luis también tendrá el servicio de telemedicina, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones e “Internet de las Cosas” (del inglés “Internet of Things”) que incluye elementos tales como los servicios de localización, de alerta y de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del hospital, entre otros.

Tendrá 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria y un establecimiento tipo III-2 (calificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación); además poseerá la certificación del máximo estándar global en salud: Joint Commission International. También, según HIMSS Analytics / Electronic Medical Record Adoption Model (EMRAM), será STAGE 7, calificación que se le da a edificaciones dotadas con la última tecnología. Cumplirá con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Medica y las normas IRAM e ISO.

Tendrá una superficie de casi 52.000 m² y 4 plantas:

En la planta baja se concentrará la atención de urgencia y emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios de especialidades, diálisis, gastroenterología, consultorios ambulatorios, administración y tratamiento social. También se localizará el bloque de abastecimiento y procesamiento: vestuarios de personal, morgue, autopsias, anatomía patológica, cocina con comedor de personal, farmacia y lavadero. En el primer piso será destinado exclusivamente para las áreas críticas (quirófanos, hemodinamia, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria), esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica.

En el segundo piso (también llamado piso técnico) se encontrará la distribución de todas las redes de instalaciones del hospital, para realizar con mayor accesibilidad las tareas de mantenimiento y reparación sin afectar el funcionamiento de las distintas salas. Por su parte, el tercer piso se ubicara la internación general.

Además de esto, se prevén dos circulaciones diferenciadas (una pública y una técnica), y cada una de las cuales presenta en una circulación transversal para cada planta y una vertical.

El proyecto del “Ramón Carrillo” contará con un edificio específico de residencias médicas, de dos plantas, integrado por 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios con gimnasio, parque, estacionamientos y quincho.

El nuevo Hospital Central de San Luis tiene una ubicación estratégica a nivel provincial y respecto a la ciudad de San Luis. La Autopista de las Serranías Puntanas, la avenida Eva Perón, la Autopista de Los Puquios y la autopista Santos Ortiz llegarán a las proximidades del complejo sanitario. Además, la institución contará con un helipuerto para emergencias.

 

Nota: ANSL.

Fotos y fuente: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.