BALANCE 2018
sábado, 22 diciembre de 2018 | 20:04

La cartera productiva cerró el año con 1.450 nuevas huertas y 4.500 frutales para los parajes

Como parte del Plan “Sueños Puntanos”, el Ministerio de Producción implementó el Plan de Fomento Frutihortícola, que apunta a generar espacios de autoconsumo, promover una alimentación saludable y cuidar el bolsillo de la gente.

A lo largo de tres meses, desde octubre a la fecha, el Gobierno de San Luis recorrió parajes de los nueve departamentos para acompañar a las familias rurales en un contexto nacional desfavorable. Fue a través del Plan de Fomento Frutihortícola que, concluidas las entregas de 2018, arrojó números contundentes: más de 1.400 bandejas hortícolas y 4.500 frutales entregados.

“El plan está dirigido a vecinos que no tienen huerta, ni acceso a comprar los insumos para armarla, así como para agrandar la de aquéllos que sí cuentan con este espacio productivo. Queremos que puedan generar sus propios alimentos de manera sustentable, y así cuidar su economía”, contó Sergio Freixes, el titular de la cartera productiva, en aquel momento cuando inició el plan.

“En lugar de dar las semillas y esperar a que se desarrollen, queremos que partan de una base más avanzada, que puedan tener verduras y hortalizas en poco tiempo, y eso los entusiasme a seguir con la huerta”, explicó el ministro, en referencia a los plantines que se entregan con 40 días de crecimiento.

Cabe recordar que en cada acto de entrega, el equipo del Ministerio de Producción brindó una charla informativa sobre cómo trasplantar los plantines, los cuidados para cada ejemplar y todo lo necesario para optimizar el uso de los kits.

Las entregas concluyeron este jueves y viernes en Los Chañares (17 beneficiarios) y Río Juan Gómez (55 beneficiarios), para dar cierre a la primera etapa del plan.

Las escuelas también fueron protagonistas

Además, en cada escuela donde se desarrollaban los actos de entrega, se entregó un kit y se construyó una huerta escolar, donde podrán iniciar un trabajo con los niños, motivarlos con el espacio productivo y que lleven todo ese entusiasmo a la casa, donde los padres también tendrán su porción de tierra dedicada a los cultivos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.