jueves, 20 diciembre de 2018 | 13:28

Tres de cada diez argentinos trabajan en comercio o construcción

La construcción y el comercio representan más del 28% de los puestos de trabajo. “Sueños Puntanos” y “San Luis Te Cuida”, se orientan directamente a estos sectores.

El informe del INDEC sobre Mercado de Trabajo, muestra detalles que no son lo suficientemente publicitados, por no ser noticia. Pero se encuentran allí indicadores socioeconómicos sumamente útiles para la orientación de las políticas públicas.

Uno de los cuadros publicados, nos muestra en qué trabajamos los argentinos, según diversas actividades.

Más allá de la variación interanual que se puede comparar entre la primera y última columna, que nos muestra un crecimiento de la participación en el conjunto del trabajo de la construcción y el comercio y una importante disminución en los empleos de la industria. Deseo resaltar la importancia de esos sectores en la producción de empleo o la conservación del empleo en Argentina.

El comercio es el que más puestos de trabajo otorga. Representa, al tercer trimestre de 2018, un 18,7% de los ocupados argentinos. Creció 0,6% en el último año en su participación sobre el total de los dadores de trabajo.

La industria que creció un 0,3% su participación, en el último año, representa el 9,5% del total de los trabajadores. En San Luis esta porcentual suele ser mayor al promedio nacional. Si sumamos construcción y comercios, estos sectores le dan trabajo a casi 3 de 10 trabajadores.

Las iniciativas gubernamentales de Alberto Rodriguez Saá, denominadas “Sueños Puntanos”, que ejecuta diversas obras de infraestructura productiva, social y de salud, y “San Luis Te Cuida”, que entrega créditos blandos y con los intereses absolutamente subsidiados a los pequeños comerciantes. Tienen una repercusión directa e inmediata en los sectores que más trabajo otorgan a los puntanos.

Temas Relacionados