CULTURA
jueves, 13 diciembre de 2018 | 14:14

Silvia Rapisarda: “La Fábrica de Alfombras es historia, cultura, imágenes y puntanidad“

Así lo expresó la jefa del Programa Cultura al referirse a la gran importancia de la inauguración que tendrá lugar mañana a las 19:00 en ciudad de La Punta como parte del Mega Plan “Sueños Puntanos”.




 

La funcionaria destacó que “la refuncionalización de la Fábrica de Alfombras se enmarca en una política que tiene el gobierno de la Provincia de revalorizar el patrimonio y poner en valor cultural y patrimonial esta técnica de tejido artesanal en telar vertical que es una herencia cultural que traemos del pasado, pero que se sigue manteniendo vigente al día de hoy y puede ser transmitida a las generaciones presentes y futuras permitiendo reconstruir y valorar nuestra identidad”.

Al brindar detalles de esta obra, Rapisarda explicó que “por una cuestión de respeto a las tradiciones y a cómo el pueblo de San Luis recuerda, se decidió mantener el nombre de fábrica, pero en realidad, el fin no es económico, es formativo, social y cultural, aunque está organizada con un circuito productivo”.

Asimismo, describió que “nos vamos a encontrar con una nave, pero en el interior tendremos cultura, historia, un pequeño museo y una idea turística, se va a poder hacer un recorrido autoguiado, donde uno va a ir pasando por las distintas etapas que tiene este proceso artesanal que va desde el ovillado, el urdido, el diseño, el tejido en telar, para pasar luego a los recortes y el lavado final”.

Sobre el significado del nombre, la titular de Cultura precisó que “el nombre Tecla Funes se ha elegido por una tejedora de Nogolí, de muchísima importancia y muy reconocida en el pueblo que incluso hay una calle que lleva su nombre. Esto es en honor a ella y a todas las tejedoras de San Luis que han mantenido intacta esta técnica. Es un reconocimiento que se hace a esta mujer y como referencia histórica nos hemos basado en las obras de Liberato Tobares”.

Nota y Fotos: ANSL.