OBRA PÚBLICA
sábado, 08 diciembre de 2018 | 10:49

En lo que va del año, Infraestructura Escolar realizó más de 600 refacciones

Incluyó arreglos de las instalaciones de luz, gas, cloacas y agua, y cambio de membranas. Como parte de “Sueños Puntanos” realizan obras de ampliación y puesta en valor. Además, las cuadrillas intervinieron en establecimientos de 60 parajes y repararon junto a UPrO más de 600 calefactores de Villa Mercedes.

 

Refacción y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura, cambio de cielorrasos y membranas, revisión de los sistemas de calefacción y gas son algunas de las tareas que realizaron las cuadrillas del Programa de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. Desde que comenzó el año, se dio solución definitiva a 621 reclamos realizados en instituciones educativas de toda la provincia. En el año de los parajes, visitaron 60 establecimientos de 8 departamentos.  Además, a través de un convenio con la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes (UPrO) repararon más de 600 calefactores. “Otro de los trabajos incluyen obras más grandes como la construcción de una nueva escuela generativa y en La Toma estamos ejecutando la puesta en valor de tres edificios educativos y una ampliación en una cuarta institución. Y finalmente, lanzamos el Plan de Verano que consta de labores en los edificios durante el receso de vacaciones para que puedan iniciar las clases sin inconvenientes. El Programa está hace un año y medio, y nuestro objetivo es que todo esté en condiciones y dar respuesta rápida a los reclamos que van surgiendo en el año”, remarcó el jefe del Programa, Diego Canta.

 

Ampliación y puesta en valor

El Programa no solamente realiza tareas de mantenimiento sino que además, lleva adelante, como parte del megaplan “Sueños Puntanos”, la ejecución y puesta en valor de las escuelas Nº 38 “Marie Curie” y Nº 98 “Santos Ortiz” de la ciudad de San Luis. Ambos edificios necesitaban de una reparación integral, ya que presentaban problemas en sus cimientos. Otra de las obras en la ciudad consta de la construcción de una nueva escuela generativa en el predio del “Club Victoria”. “Se ubicará debajo de las dos tribunas del sector este. En el módulo norte estarán ubicados los cinco espacios de aprendizaje y en el módulo sur estará ubicado el SUM. Todos los espacios estarán equipados con mobiliario acorde a las escuelas generativas. Están previstas dos construcciones laterales  para la biblioteca y los sanitarios. En el frente de la escuela, que dará para el barrio CGT, se realizará un cierre perimetral, con portones, garita de seguridad y un tótem”, detalló la jefa del Subprograma de Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares, Cecilia Pipino. Con un presupuesto de más de $16 millones, tiene un plazo de 270 días.

En el interior, se inició la refacción del laboratorio de la Escuela Modelo de Educación Integral de Merlo y en La Toma se firmó contrato para la ampliación de la Escuela Nº 3 “Manuel Belgrano”.

UPrO y Escuelas Seguras

A través de un convenio entre el Ministerio y la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes (UPrO)  se  repararon 606 calefactores en 21 establecimientos educativos. Las tareas la realizaron alumnos de la UPrO bajo supervisión de docentes y personal de Infraestructura Escolar.

En un trabajo interministerial, se llevó a cabo el protocolo “Escuelas Seguras”, que constó de un relevamiento de los edificios escolares y se realizaron 42 intervenciones para dar solución definitiva. El objetivo fue prevenir potenciales inconvenientes que pongan en riesgo la vida e integridad física de cada integrante de la comunidad educativa.

De la periferia al centro

Continuando con la política del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de ir de la periferia al centro, se realizaron tareas de mantenimiento en 60 parajes de 8 departamentos del territorio. Mientras que en La Toma se ejecuta el plan integral de mantenimiento de las escuelas N° 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, N° 357 “Máximo Camargo” y N° 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, con una inversión de más de  $7 millones.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.