SUEÑOS PUNTANOS
lunes, 03 diciembre de 2018 | 19:06

Continúan a paso firme las obras en el dique Cruz de Piedra

El ministro Tomasevich recorrió el predio en el que se realizan tareas de dragado, refulado, recuperación de tierras, dos viveros y un camino de circunvalación.

Ejecutar obras que fomenten el turismo en la provincia es uno de los objetivos del megaplan “Sueños Puntanos” anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Por eso, el Gobierno realizó una inversión que supera los 230 millones de pesos para ejecutar una serie de obras para poner en valor al dique Cruz de Piedra. “Con un panorama nacional de ajustes, en San Luis tenemos un gobernador que sabe que la obra pública es el motor de la economía porque genera trabajo local y al  emplear empresas puntanas, la inversión vuelve a la provincia. Este megaproyecto es muy importante porque va a generar un nuevo polo turístico en la zona de Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes, El Trapiche y alrededores. Además, los viveros permitirán crear una producción y mano de obra local. Y la última inversión que iniciamos es el camino de circunvalación, el cual abrirá dos nuevos accesos para que los turistas puedan ingresar de forma más simple a través de una calzada asfaltada, con dos puentes y un mirador. Sin dudas es una obra que modificará la visión de la zona y tiene la ventaja de estar muy cerca de la ciudad”, subrayó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien recorrió el predio para verificar el avance.

Dragado, refulado y recuperación de tierras

Con una inversión que supera los 21 millones de pesos, se continúa con el dragado para extraer barro del fondo del dique y depositarlo en las orillas. El material se usará posteriormente como materia primar para la producción de plantas en los ocho viveros, fabricar ladrillos que se usarán en el complejo y levantar las costas más bajas. La primera etapa constó de la recuperación de 10 hectáreas.

Viveros

En el peridique se proyectaron ocho viveros para fomentar la producción y empleo local. Dos de ellos ya están casi listos, en los cuales se cultivarán variedades frutales, plantines de hortalizas y compost. Contarán con oficinas, invernaderos y zona de producción. La inversión es de más de 14 millones de pesos.

Camino de circunvalación

Finalmente, la última obra que completa este megaproyecto turístico es un camino de circunvalación para crear dos nuevos ingresos al dique. Uno será desde la Autopista Los Puquios y el otro desde la Ruta Provincial Nº 20 en cercanías a la localidad de El Volcán. La nueva traza será de 4 kilómetros, con la incorporación de dos puentes, una bicisenda para un tránsito seguro y un mirador. Con un plazo de 365 días, la inversión alcanza los 197 millones de pesos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados