“NI UNA MENOS”
lunes, 26 noviembre de 2018 | 14:00

San Luis conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Con una mesa debate sobre género y masculinidades, y firmas de actas compromiso con la ONU, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, realizó un acto de concientización sobre la desigualdad y la violencia de género.

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. Por este motivo, este lunes 26 el Gobierno de San Luis conmemoró esta fecha con un acto que contó con una mesa debate y firmas de actas compromiso con la ONU.

La charla, titulada bajo el lema “Género y masculinidades”, fue brindada por Sebastián Privitera, jefe del Subprograma Derecho de Género de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos; Alejandro Cordido, asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; y Sandra Cabrera, jefa del Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.

Hablaron sobre la concepción de la palabra género, las acciones del feminismo, las relaciones de poder, las diferencias del sexo y del género, las masculinidades, la educación sexual integral, la historia del día conmemorativo, la importancia del género en los derechos, el sexo generalizado, la pedagogía de la crueldad y los cambios producidos por los movimientos feministas de Latinoamérica.

Durante la actividad, además, cuatro autoridades de Ejecutivo puntano firmaron el Acta Compromiso por la Igualdad de Género y la no Violencia, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ellos son: Diego González, ministro de Seguridad; Maximiliano Frontera, viceministro de Desarrollo Social; Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística; y Sergio Tamayo, secretario de Urbanismo y Parques.

“Es un día muy importante, de reflexión y de asumir compromisos. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de que el gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá implemente estas políticas que acompaña a la no violencia contra la mujer”, manifestó Frontera, mientras que Lavandeira destacó: “Con esta firma, se afirma el compromiso de San Luis Logística en todas las acciones que hagan a la igualdad de la mujer y tratar de ir mejorando las cosas”.

Así, los firmantes se sumaron a una lista que inició el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el vicegobernador, Carlos Ponce; el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Con esto, la mayoría de los hombres en puestos jerárquicos del Gobierno de San Luis se comprometieron por la lucha contra la desigualdad de género. “Eso significa que hay una postura clara de todo el Ejecutivo provincial contra la violencia”, enfatizó Adriana Bazzano, secretaria de la Mujer.

El Compromiso firmado

Las actas firmadas están dirigidas al coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, y suman a las carteras gubernamentales a la Campaña “UNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres”, cuyo objetivo es promover una vida libre de violencia contra las mujeres favoreciendo el cambio de actitudes de los hombres jóvenes.

A tal fin, las autoridades se comprometieron a realizar:

Acciones que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Asumir que existe hasta la fecha desigualdad estructural en contra de la mujer, impidiendo así su ascenso a la igualdad real de derechos y oportunidades.

Sostener que la violencia contra la mujer constituye una forma de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales; difundir los derechos de las mujeres.

Realizar una cotidiana evaluación personal de mis comportamientos y actitudes, para no reproducir prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres.

Visibilizar prácticas que perpetúen la desigualdad; fomentar y observar el uso del lenguaje inclusivo, género sensitivo, no sexista.

Propiciar, observar y hacer observar los términos y alcances de convenciones, tratados y leyes tanto internacionales como locales que preserven los derechos de las mujeres.

– Acompañando a partir de este momento y desde el lugar en que me encuentre, el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria entre individuos de diferentes géneros, y de conformidad con los términos establecidos en el compromiso de adhesión.










Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Fernando Testi.

Fuente: Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.