PLAN “SUEÑOS PUNTANOS”
sábado, 24 noviembre de 2018 | 02:42

Ya hay 26 familias del departamento Pringles que disfrutan de su pantalla solar

Serán entregados 92 equipos en total entre los nueve departamentos provinciales. La próxima parada de “Mi Energía Rural” será en San Martín, con otros 10 beneficiarios.

Ya hay 26 familias del departamento Pringles que disfrutan de su pantalla solar.

Ya hay 26 familias del departamento Pringles que disfrutan de su pantalla solar.

Finalizó la primera etapa de la entrega de pantallas solares a 26 familias del departamento Pringles, como parte del Plan “Sueños Puntanos”. La actividad continuará ahora en San Martín, y así hasta completar los nueve departamentos. En total, en esta licitación instalarán 92 pantallas solares que servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los parajes más lejanos de San Luis.

En Pringles, los beneficiarios están distribuidos entre La Carolina, La Bajada, Pozo Juan Gómez, El Durazno, Paso del Rey, Cumbre Blanca, El Vinagrillo, Inti Huasi, El Arenal, Valle de Pancanta, Cañada de Guzmán, Pampa de la Invernada y Cerros Largos.

En tanto que en San Martín visitarán las localidades y los parajes de Potrerillos, Las Chacras, Las Vertientes, Los Comederos, Las Lagunas, Puertas del Sol y Los Piquillines. Además de la entrega, un equipo contratado por el Ministerio se encarga de la instalación.

El kit está compuesto de un panel solar de 130 watts, un regulador, un inversor a 220 voltios que sirve para cargar un celular o la radio, una batería de ciclo profundo y hasta cinco luminarias LED para cubrir la vivienda. Con la pantalla se puede ver televisión, lo recomendable es que sea con tecnología LED y no más grande que los de 21 pulgadas.

“Siempre vamos de la periferia al centro, ayudando a los que menos tienen”, aseguró Miguel Rodríguez, el jefe del Área Arraigo Rural, quien está a cargo de los relevamientos y las entregas, siguiendo un criterio de necesidad. “Tenemos prioridades, más allá del listado general de beneficiarios. En las visitas comprobamos que había gente que necesitaba la energía de manera urgente. Eso nos lleva a que a veces hagamos algunas reasignaciones de pantallas, porque vemos familias que ya tienen luz, entonces primero atendemos estos casos”, agregó el funcionario.

En esta etapa serán otorgadas 92 pantallas solares. “En paralelo a las entregas, seguimos con el trabajo de arraigo, que incluye los relevamientos, la identificación de cada uno de los casos y la recepción de los pedidos para hacer el desglose por departamento”, explicó Rodríguez.

Tras la entrega de 26 equipos en Pringles y otras 10 en San Martín, la entrega continuará de la siguiente manera: en Ayacucho serán 7; en Belgrano, 12; en Chacabuco, 6; en Junín, 14; en Pedernera, 2; en Pueyrredón, 10; y en Dupuy 1.

A partir de estas entregas, el Gobierno provincial busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los parajes.

A partir de estas entregas, el Gobierno provincial busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los parajes.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.