SALUD
viernes, 23 noviembre de 2018 | 18:03

La ministra Sosa Araujo recibió al director ejecutivo de la Fundación Huésped

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, se reunió esta tarde con el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

La ministra de Salud recibió al director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

Cahn, es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y dirige la Fundación desde 1.989, trabaja en cuestiones vinculadas al acceso a la salud, con foco en enfermedades como VIH-Sida, salud sexual y reproductiva. Está en San Luis invitado por la Universidad de La Punta y esta tarde brindará la charla “La sexualidad desde una perspectiva de derechos”, en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Estuvimos conversando con la ministra Sosa Araujo y el equipo de Epidemiología del Ministerio sobre la situación del HIV en la Argentina, la distribución y provisión de los medicamentos antivirales, estrategias de promoción de los testeos, la importancia del testeo rápido, como una forma de derribar las barreras que todavía nos hacen que a nivel nacional estimemos que 7 de cada 10 personas que viven con el virus del VIH, lo saben, o sea que 3, no lo saben”, dijo Cahn.

Estuvieron presentes en la reunión también, el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; el jefe del Servicio VIH /ETS, Juan Millán; la psicóloga, Sonia Analía Ribolzi; la asistente social, Norma Agüero y la secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, Susana Torres.

En el encuentro se observó con preocupación compartida, el crecimiento de los casos de sífilis. “Pensamos e intercambiamos ideas sobre la mejor forma de abordar estos temas, en donde la prevención sigue siendo la mejor estrategia y en donde el beneficio de la terapia antiviral nunca va a reemplazar el hecho de ser VIH negativo”, sintetizó.

El 1º de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el mensaje de Cahn es que “todo radica en la importancia de detectar y hacerse el test. En muchos lugares del país con un pinchazo en el dedo, en 20 minutos tenemos el resultado. Podemos derrotar al SIDA, podemos terminar con la epidemia de VIH a nivel mundial, esto suena muy grandilocuente pero se sabe como, si mejoramos la detección, si 9 de cada 10 personas que viven con el virus lo saben y estas personas acceden al tratamiento y los que acceden a este tratamiento tienen carga viral indetectable, las chances de transmitir el virus a un tercero bajan tanto que en 10 años podemos controlar la epidemia”.

El 1° de diciembre, en Buenos Aires, durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Buenos Aires va a suceder la Cumbre G20, Cahn dijo que es un buen momento de poner el VIH en la agenda mundial. El mundo se comprometió a tener el 90/90/90 (se busca que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección; y que el 90% de las personas reciban el tratamiento) para el 2020 y así poder controlar la epidemia en el 2030. “Todavía falta liderazgo, decisión política, fondos y derribar algunas leyes discriminatorias como para que realmente podamos decir que controlamos la epidemia”, cerró Cahn.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.