INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN
martes, 20 noviembre de 2018 | 23:34

San Luis cuenta con otra Estación de Carga de Vehículos Eléctricos y un nuevo Centro de Monitoreo

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habilitó este martes una Estación de Cargas de Vehículos Eléctricos y un Centro de Monitoreo que funcionarán en el peaje de La Cumbre.

El dispositivo de carga eléctrica para autos o camionetas ciento por ciento eléctricos, que no poseen motor a combustión y que deben recargar baterías periódicamente. El sistema abarca a toda la traza de la Autopista de las Serranías Puntanas, a lo largo de 212 kilómetros, algo inédito en Sudamérica.

En total, San Luis posee 4 estacones de cargas de vehículos eléctricos: en los peajes de La Cumbre, Justo Daract, Desaguadero y en Terrazas del Portezuelo.

“Se trata de cuatro estaciones de carga de vehículos ciento por ciento eléctricos. Ya están habilitadas para autos que cada determinados kilómetros deben recargar baterías. Somos la única autopista de la Argentina que posee esta tecnología”, destacó el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.

Los usuarios de los vehículos tienen que abonar por el tiempo de carga de las baterías de sus coches, aunque San Luis aún no definió ese costo. “Los tiempos de carga van desde los 40 minutos hasta 4 horas. Depende del auto o la camioneta y de la batería del mismo. Actualmente, sólo Renault fabrica autos eléctricos en Argentina. Nuestro país homologó este tipo de autos que necesitan esos tiempos de carga. Recién pusimos en funcionamiento el sistema y ahora resta determinar el costo que vamos a cobrar por el servicio, aunque el consumo es muy bajo y por eso queremos analizar los precios”, explicó Anzulovich.

“Me asombra que tengamos esta Estación de Carga de Vehículos Eléctricos. Ahora contamos con cuatro puntos para cargar los vehículos eléctricos. El que los tenga o los use sabe que puede venir a San Luis. Nosotros hacemos y podemos soñar”, remarcó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su mensaje.

 

Cámaras para proteger y asistir al viajero

Además, en La Cumbre, Rodríguez Saá inauguró un Centro de Monitoreo que permitirán observar las cámaras de seguridad a lo largo de la Autopista de las Serranías Puntanas. El flamante sistema permitirá ver en sus monitores las imágenes que lleguen no sólo de La Cumbre, también de los peajes de Justo Daract y de Desaguadero.

También las herramientas tecnológicas del nuevo Centro de Monitoreo permitirán ver las lecturas de las chapas patentes de los vehículos que ingresen y salgan de la provincia.

A su vez se podrá manejar desde allí la cartelería LED inteligente que posee toda la autovía al igual que las comunicaciones que emitan los postes de SOS.

La tecnología de alta jerarquía que posee este Centro de Monitoreo permitirá incorporar información online a los usuarios de la autopista. Además en el complejo funciona el Call-Center del peaje La cumbre con su 0-800.

“Tendremos todas las herramientas tecnológicas necesarias para atender al usuario de manera eficiente. Vamos a trabajar en el corto plazo con la Policía de San Luis porque a ellos le sirven los lectores de las patentes y las imágenes de nuestras cámaras”, señaló Anzulovich.







Nota, foto y video: ANSL.